Aunque sigue en baja, la inflación acumula casi un 23% en el año

Aunque sigue en baja, la inflación acumula casi un 23% en el año

El índice de junio fue de 2,7% y el alza de precios con respecto al mismo mes de 2018 ya es del 55,8%.

Aunque sigue en baja, la inflación acumula casi un 23% en el año
16 Julio 2019

Aunque se desaceleró por tercer mes consecutivo, la inflación de junio alcanzó el 2,7%, según informó el Indec esta tarde. En el caso del Noroeste, el alza en los precios al consumidor fue levemente superior, al llegar a un 2,8% según el organismo. 

Con esas cifras, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4% -muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019 -, mientras que en los últimos 12 meses el aumento del costo de vida alcanza el 55,8%.

El dato mensual de junio mostró una nueva desaceleración del Indice de Precios al Consumidor (IPC) después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre. 

El Indec precisó que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Y, dentro de ese segmento, las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en Leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y café, té, yerba y cacao.

Además, las divisiones con mayor incremento respecto de mayo fueron Comunicaciones (7,1%) y Recreación y cultura (3,7%).

El pico inflacionario se dio en marzo, con un 4,7% producto de la volatilidad cambiaria. Luego, comenzó el tenue retroceso: abril (3,4%) y mayo (3,1%).

Comentarios