Restauran una antigua imagen

Restauran una antigua imagen

Hoy a las 18.30 se oficiará una misa en el campus de la Universidad San Pablo T.

VIRGEN DEL CARMEN. Imagen de la capilla del ex ingenio San Pablo. VIRGEN DEL CARMEN. Imagen de la capilla del ex ingenio San Pablo.
16 Julio 2019

La antigua imagen de Nuestra Señora del Carmen que preside la capilla del ex ingenio San Pablo está restaurada. Se calcula que la imagen tiene 124 años y recuperó su lozanía gracias al minucioso trabajo de dos expertas en artes. La imagen se encuentra en el templo del campus de la Universidad San Pablo - T. Allí será presentada la obra, durante una misa en acción de gracias esta tarde, a las 18.30.

El trabajo fue realizado por la licenciada Ana María Méndez de Viejobueno y su ayudante Mercedes Tauber, estudiante de licenciatura en Arte.

La imagen de arcilla cocina tiene 1,78 metros de altura con el pedestal incluido.

Virgen con zapatos

Llamó la atención de las investigadoras que la imagen tiene zapatos, cuando por lo general se representa a la Virgen María descalza. La explicación fue dada por fray Álvaro María Scheidl O.P. El sacerdote de la Orden Carmelita, reveló que la diferencia proviene de la diferencia entre los carmelitas descalzos y los carmelitas calzados. “Los primero buscaban una mayor pobreza, entendiendo lo que significaba el calzado en esa época, sobre todo el de cuero. Era un producto caro, sobre todo en Europa. Santo Domingo de Guzmán, por ejemplo, no lo utilizaba cuando caminaba por el campo, porque se estropeaban. Con la reforma de los carmelitas, los descalzos para distinguirse de los calzados que tenían una vida menos rigurosa, utilizaban un calzado más económico tipo sandalias. Las dos ramas buscaban diferenciarse la una de la otra y distinguieron también sus imágenes”, explicó el sacerdote.

A partir de esa explicación las restauradoras descubrieron que la imagen de Nuestra Señora del Carmen de la capilla del campus San Pablo T pertenece a la rama de la orden Carmelitas Calzadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios