La tuberculosis puede curarse, afirman expertos

La tuberculosis puede curarse, afirman expertos

La enfermedad aún no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública en el país.

VACUNACIÓN. VACUNACIÓN. LA GACETA/ ARCHIVO
14 Julio 2019

La tuberculosis “es curable en la mayoría de los casos”, afirma el médico Francisco Abelenda, mientras que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destacó: “todo paciente tratado correctamente no contagia”, con motivo de los dos cuadros que se confirmaron esta se ana en una escuela del partido bonaerense de Berazategui.

La tuberculosis no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública para la Argentina. Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se notifican cada año unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esa enfermedad.

“Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un leve descenso con respecto a años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre provincias, con elevada concentración de casos en Salta, Jujuy y Formosa, cuyas tasas (47,8, 47 y 39,2 cada 100.000 habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional”, precisó el ministerio.

“La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, pero también otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral y el sistema nervioso central”, dijo a Télam Abelenda, del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán. Agregó que la mayoría de los casos son curables si se diagnostica y trata a tiempo la patología, que es muy contagiosa y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, canta o habla.

“Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino sólo las formas graves en los pacientes más vulnerables, como niños y recién nacidos”, recordó Abelenda.

El ministerio destacó que todo paciente tratado correctamente no contagia y subrayó la importancia de cumplir totalmente el tratamiento, que dura como mínimo seis meses, según cada caso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios