“Trueque” de hijos entre Trump y Bolsonaro en las embajadas

“Trueque” de hijos entre Trump y Bolsonaro en las embajadas

Según O’Globo, Eduardo Bolsonaro iría como embajador a EEUU y Eric Trump lo sería en Brasil.

EN SINTONÍA. El presidente brasileño fue recibido por su par norteamericano en marzo pasado con todos los honores. reuters EN SINTONÍA. El presidente brasileño fue recibido por su par norteamericano en marzo pasado con todos los honores. reuters
13 Julio 2019

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Brasil, Jair Bolsonaro, pondrán un nuevo mojón en la historia de la diplomacia si se confirma una versión según la cual están dispuestos a hacer un intercambio de hijos para que se pongan al frente de las embajadas en Brasilia y Washington, respectivamente.

La versión fue publicada ayer en la versión digital de O’Globo, que aseguró que Trump “puede designar” para embajada en Brasil a Eric, uno de sus cinco hijos y actual asesor de la Casa Blanca.

En Brasil, Bolsonaro ya había reconocido la posibilidad de proponer para la delegación de su país en Washington a su hijo Eduardo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“Según fuentes del gobierno brasileño, Eric Trump vendría a Brasil si el diputado Eduardo Bolsonaro es nombrado embajador en Washington. Casualmente, Eric tiene la misma edad que Eduardo, 35 años”, señaló O’Globo.

Otros intereses

Bolsonaro y Trump se mostraron en perfecta sintonía desde el comienzo del mandato del brasileño, en enero pasado. El presidente brasileño fue recibido en marzo pasado en la Casa Blanca con todos los honores y como aliado estratégico de Estados Unidos.

Ambos países levantaron su voz contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y reconocieron al líder antichavista Juan Guaidó como presidente interino de ese país, a la vez que se declararon dispuestos a reforzar su alianza para la seguridad y la defensa en América.

El posible uso comercial por parte de Estados Unidos de la base de lanzamientos espaciales Alcántara, en el estado brasileño de Maranhão, es otro de los temas que acerca en estos momentos a ambos gobiernos.

La versión de que Eric Trump pueda ser embajador en Brasilia no fue comentada por ningún funcionario de Estados Unidos. O Globo basó su artículo sobre informes proporcionados por fuentes gubernamentales de Brasil.

En cambio, la posible llegada de Eduardo Bolsonaro a Washington fue anticipada por el propio presidente de Brasil, quien ya ha recibido por este motivo algunas críticas por supuesto nepotismo.

Negaciones

“No es nepotismo. No estoy preocupado por esas críticas”, manifestó ayer Jair Bolsonaro en una transmisión por la plataforma Facebook Live, en la que defendió la aptitudes de su joven hijo para ser propuesto para el cargo crucial de la diplomacia brasileña.

“Eduardo habla inglés y español y ha viajado por todo el mundo”, aseveró el jefe del estado. E hizo hincapié en que, además, “goza de la amistad de los hijos del presidente Donald Trump”.

A continuación, el mandatario brasileño aclaró que esperará la llegada del “momento adecuado” para hacer su propuesta definitiva, que debe ser aprobada por el Senado del país.

Ayer también habló Eduardo Bolsonaro, quien aseveró contar con la suficiente experiencia, dado su trabajo en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para desempeñarse como el embajador de Brasil en Estados Unidos. “No soy el hijo de un presidente al que están ascendiendo desde la nada”, sentenció.

Las fuentes consultados por O’Globo consideraron que “enviar a los hijos de los dos presidentes para que asuman las respectivas embajadas consolidaría las relaciones bilaterales”. (Télam)

Comentarios