Qué proyectos proponen los intendentes electos

Qué proyectos proponen los intendentes electos

¿Cuáles van a ser los ejes en los que va hacer foco en su gestión, o cuáles son los proyectos que va a profundizar para este segundo mandato (en el caso de haber sido reelecto)?

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

La Junta Electoral Provincial oficializó ayer a los 19 intendentes que asumirán a fines de octubre y estarán al frente de los próximos cuatro años en sus respectivos municipios. 

Los flamantes jefes municipales trazaron en primera persona sus principales objetivos de gestión, analizaron las situaciones en las que se encuentran sus jurisdicciones y remarcaron cuáles creen que son políticas prioritarias. Sin embargo, no todos estuvieron en la ceremonia que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa. 

Seis fueron los ausentes, dos opositores y cuatro oficialistas. De la vereda del frente, faltaron el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS) y el de Yerba Buena, Mariano Campero (Vamos Tucumán). Tampoco asistieron el famaillense José Orellana (Tucumán Innovador); el luleño Carlos Gallia (FJT); Jorge Leal de Burruyacu (AR); y Darío Monteros, de Banda de Río Salí (FJT). Los que sí participaron pero se fueron con prisa fueron: Leopoldo Rodríguez, de La Cocha (FJT);  María Cejas, de Graneros (FJT); y Elia Fernández, de Aguilares (FJT).

Francisco Caliva (Acción Regional), intendente electo de Tafí del Valle

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Apenas asumamos, a fines de octubre, vamos a comenzar a trabajar con la parte social. Después nos tenemos que comenzar a preparar para la temporada turística de verano, que comienza a mediados de diciembre. Tafí del Valle es la perla de Tucumán y hay que trabajar fuerte en ello.

Creo que al municipio lo vamos a encontrar bien. En estos ocho años que estuvimos trabajando desde el Concejo, con el intendente actual (Jorge Yapura Astorga), se hizo mucho. Tafí de Valle creció mucho, pero le faltan cosas. No sólo en el pueblo hay problemas por falta de agua sino en varios sectores de los Valles, y queremos solucionar eso. Por este motivo es que ya están trabajando los técnicos al respecto. También creemos que sin salud no hay educación, no hay deportes, no hay nada. Tenemos que trabajar con todos los ministerios de la provincia para poder llevar lo mejor”.

Sandra Figueroa (Frente Justicialista por Tucumán), intendenta reelecta de Juan Bautista Alberdi

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Vamos a seguir trabajando y mejorando lo que venimos haciendo, pero focalizándonos en proyectos que son muy necesarios para la comunidad. Un tema muy candente que nos preocupa muchísimo es el de las inundaciones. Estamos abocados en buscar una solución para tener tranquilidad dentro de nuestro municipio y el departamento en sí. También teniendo la esperanza de que en octubre tengamos un Gobierno nacional del mismo color político al de nuestra provincia. Eso nos dará la esperanza de poder concretar aquellas obras que durante este Gobierno nacional no pudimos hacer, como la obra de acceso a la ciudad, que pertenece a Vialidad Nacional. Entre dimes y diretes, quedó trunco. Se realizaron las gestiones correspondientes, pero está en vistas de que al Gobierno nacional no le interesa brindar esa tranquilidad también en cuestión de seguridad vial para todos los alberdianos”.

Raúl Roberto Moreno (Frente Justicialista por Tucumán), intendente reelecto de Trancas

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“En Trancas tenemos muchas cuentas pendientes. Me voy a enfocar principalmente en que todo Trancas tenga cloacas, nueva iluminación, que podamos solucionar el déficit habitacional que tenemos, producto de que en esta gestión no pudimos hacer una casa con ayuda nacional. Las que hicimos fueron con programas municipales, a tal punto que hemos sacado a 31 familia de las márgenes de las vías.

También queremos invitar a los empresarios a invertir en Trancas. Nosotros los vamos a ayudar con la excepción de los impuestos para que podamos industrializar lo que producimos. No veo que todo un pueblo tenga que vivir de un municipio o de un Gobierno; hay que apostar a la parte privada, a que la gente pueda trabajar y tener su salario en forma digna, porque eso los hace más libres, más independientes”.

Jesús Herrera (Frente Justicialista por Tucumán), intendente reelecto de Simoca

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

Si bien hemos cumplido y hemos hecho todo lo que humanamente hemos podido hacer, lo que quedó pendiente fue porque no hemos tenido el acompañamiento del Gobierno nacional. Nos vamos enfocar en esas gestiones, porque no tenemos lugar a dudas de que Alberto Fernández va a ser el nuevo presidente de nuestro país. Estando él, vamos a poder gestionar las obras de infraestructura que a Simoca le hacen falta, como la terminal de ómnibus, viviendas para más de 500 familias, módulos habitacionales, obras de agua y cloaca, y pavimento articulado. Del Ministerio de Desarrollo de la Nación necesitamos acompañamiento para nuestros microemprendedores. En Simoca no hay fuente laboral, no hay industrias, no hay empresas que den trabajo. Necesitamos que desde la Nación se apoye porque con el aumento del gasoil, nuestros productores azucareros están mal y sufren la crisis”.

Javier Noguera (Acción Regional), intendente reelecto de Tafí Viejo

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Tenemos que mejorar y profundizar mucho las acciones que hemos venido llevando adelante, en especial en infraestructura básica, como agua potable, cloacas y residuos. Son asignaturas que vamos a resolver definitivamente en estos próximos años. La salubridad es la base sobre la cual toda la sociedad debe conformarse. También hemos hecho progresos significativos en mostrar a nuestra ciudad como destino turístico. Vamos a profundizar las inversiones en la hostería Atahualpa Yupanqui, con cinco habitaciones más, un salón de fiestas y una mejor cochera. También vamos a introducir dos nuevos museos y en los próximos meses el mercado municipal, que va a ser un atractivo turístico y que también le va a servir a nuestros vecinos. Atenderemos también los problemas de seguridad, que forman parte de nuestra agenda municipal, como los vinculados a la salud y a la educación”.

Carlos Najar (Frente Justicialista por Tucumán), intendente reelecto de Las Talitas

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Creemos que la prioridad es seguir invirtiendo en seguridad, entendiendo como seguridad no tan solo móviles y mantenimiento de las comisarías. Estamos formando parte de una capacitación a través de una fundación de Israel, que es la encargada de administrar la seguridad en ese país. Entendemos la seguridad como la construcción de una sociedad más segura. Esto implica trabajar en otros pilares, como educación, deportes y salud; ver la situación social. Ese es un proceso prioritario.

Las Talitas tiene la característica de ser una ‘ciudad dormitorio’: muchos trabajadores se desempeñan en empresas y comercios fuera de la jurisdicción municipal. El desafío para estos próximos cuatro años es inversión privada y la generación de puestos de trabajo genuino. Queremos que el vecino de Las Talitas pueda desarrollar su vida dentro de la órbita municipal”.

Sebastián Salazar (Evolución Para la Democracia Social), intendente reelecto de Bella Vista

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Primero vamos a culminar con los programas que venimos llevando a cabo. Además, vamos a seguir con los programas sociales implementados e invertir en seguridad; tenemos uno de los centros de monitoreo más modernos de la provincia. Para los cuatro años que se vienen, tenemos planificados dos ejes de gestión: la generación de empleo y garantizar que nuestros jóvenes puedan llegar a un nivel de educación superior. Vamos a desarrollar una zona industrial, a diversificar los cultivos y a desarrollar un comercio interno.

Bella Vista vive del monocultivo de la caña de azúcar. La tendencia dice que ya no se puede sostener un monocultivo como lo hacían generaciones pasadas. Hay que comenzar a producir aquello que los tucumanos consumen y viene en de otra provincia. Es un desafío muy grande porque es una cuestión cultural, pero estamos trabajando en eso”.

Aldo Salomón (Frente Justicialista por Tucumán), intendente electo de Alderetes

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Lo primero que quiero es ordenar la casa, como se dice, para poder salir a trabajar. Brindar los servicios esenciales, que hoy dejan mucho que desear, como la recolección de residuos, la iluminación, el tema de las calles, la seguridad. También trabajar para generar obras que está haciendo falta en Alderetes, como un teatro y una policlínica central. Tenemos más de 80.000 habitantes y no tenemos una policlínica; vamos a darle prioridad a ese tema. También veo con mucha preocupación la falta de asientos en Alderetes. Creemos que necesitamos entre dos y tres escuelas primarias, porque la Nación inauguró tres jardines de infantes. Como dirigente político, quiero llegar a todos los barrios para las mejoras y también a todos los hogares para que los chicos estudien. Más allá de la difícil situación en la que estamos, la parte educativa es prioritaria para el futuro de Alderetes”.

Roberto Sánchez (Frente Justicialista por Tucumán), intendente reelecto de Concepción

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, con mucho esfuerzo y sacrificio. Hemos trabajado en agua, en cloacas, en pavimento, en iluminación LED y gas natural. La idea es seguir en esa misma dirección, sin perder lo que venimos haciendo también en cultura, en deportes y en política social. El desafío es amplio. Concepción es una ciudad pujante. Somos el eje del sur de la provincia, comercialmente y turísticamente hablando. Vamos a seguir trabajando para que el progreso siga en Concepción.

Somos tucumanos que viven en Concepción y tenemos el derecho a tener el mismo trato que tiene cualquier ciudadano que vive en otra ciudad. Lo que queremos es seguir teniendo una buena relación con el Gobierno de la Provincia, que es lo que se merece la ciudad de Concepción. No ha sido malo, pero sería bueno que sea mejor”.

Francisco Serra (Acción Regional), intendente reelecto de Monteros

 LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo LA GACETA / FOTOS DE Analía Jaramillo

“Ser reelegido implica mucho entusiasmo y mucho compromiso. Monteros, cuando lo sometimos al voto popular en 2015, fue el departamento que porcentualmente más votos sacó para la fórmula. Volvimos a repetir y eso garantiza nuevamente el éxito del Partido Justicialista, de manera tal que Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, desde el departamento Monteros, tienen que tener la absoluta tranquilidad de que vamos a redoblar los esfuerzos.

Vamos a apostar a la obra pública para los próximos cuatro años de gestión. Si bien en este período tuvimos la ausencia del Gobierno de la Nación, sin la colaboración, en esta próxima temporada vamos a hacer cosas importantes.

Hubo muchas ausencias hoy porque hay compañeros que están de vacaciones. Es entendible porque había que tomarse unos días, pero estamos la mayoría”.

Comentarios