Copas 2019: ritmo de competición europea para algunos equipos

Copas 2019: ritmo de competición europea para algunos equipos

Con tres frentes para combatir.

QUIERE REVANCHA. El camino de Carlos Tévez puede cruzarse con River. reuters QUIERE REVANCHA. El camino de Carlos Tévez puede cruzarse con River. reuters
12 Julio 2019

Con el panorama claro y las fechas de los compromisos puestas en la mesa, los equipos de la Superliga ya pueden programar con mayor exactitud sus actividades. Incluso, aquellos que enfrentarán doble o triple competencia están un poco más tranquilos al esfumarse las dudas acerca del formato del campeonato que se aproxima.

Son varios los casos de equipos que ya tenían puestas las fechas de sus encuentros por copas internacionales antes de comenzar la pretemporada, pero temían que la incertidumbre sobre los compromisos locales pueda llegar a ser una piedra en el zapato.

En la Libertadores

Tal es la coyuntura de River, Boca, San Lorenzo y Godoy Cruz, los que tienen cómo objetivo a corto plazo sus enfrentamientos en la Copa Libertadores. Con el calendario un poco apretado, el 23 de este mes, el “Millonario” se cruzará con Cruzeiro en el Monumental, y el “Tomba” recibirá en Mendoza a Palmeiras, por los octavos de final. Cuatro días después, ambos tendrán el primero de los 16 compromisos domésticos de lo que queda del semestre, y lo harán como visitantes.

OTRA MÁS. Leonardo Ponzio es la piedra angular del plantel “Millonario”. OTRA MÁS. Leonardo Ponzio es la piedra angular del plantel “Millonario”.

También por el campeonato sudamericano más importante respecto a clubes, el “Xeneize” tendría tres días de descanso entre la visita a Athletico Paranaense el 24 y el partido ante Huracán el 28 por la Superliga. El que se vio perjudicado fue San Lorenzo. El “Ciclón” recibirá a Cerro Porteño el mismo día que Boca juegue en Brasil, y aunque no tendrá viajes de por medio, sólo tendrá dos días de descanso, y al siguiente hará de local ante Godoy Cruz.

Ese será el ritmo al que se tendrán que acostumbrar los jugadores. Si los cuatro equipos pasan a la siguiente fase, tendrán que jugar ocho partidos en cuatro semanas. Algo similar al ritmo de las competencias europeas.

Hay que sumarle el condimento de que, en caso de que los equipos argentinos resulten triunfadores de la llave de octavos, en cuartos de final los de Boedo y los de Núñez cruzarían sus caminos, y el ganador de este hipotético cruce podría enfrentar a Boca en semifinales. Así, el ritmo del que estamos hablando sería incesante hasta noviembre.

En la Sudamericana

Sin embargo los equipos citados no serán los únicos que sufran con el calendario repleto de partidos, por lo menos en julio y agosto.

En su horizonte, Independiente, Argentinos y Colón también tienen que programarse con la agenda apretada. Tendrán que dividir los tiempos entre la Copa Sudamericana y la Superliga, sin contar las fechas de la Copa Argentina que se los establece dependiendo de los compromisos de cada uno.

Retomando los partidos de la Sudamericana, Colón y Argentinos chocan por los octavos de final entre sí. El desquite será el miércoles de la semana que viene en La Paternal. El que resulte vencedor se jugará el pase a la semifinal contra el ganador de Zulia y Sporting Cristal.

El “Sabalero” y el “Bicho” comenzarán el campeonato local con su gente y en sus canchas una semana después. El primero recibirá a Patronato, y el segundo tendrá que hacer lo suyo ante River. El tiempo de descanso será un factor que no dejará de acechar al que gane el cruce copero.

Por su parte, el “Rojo”, tendrá un ritmo muy parecido a los equipos argentinos que participan en la Libertadores. Comenzará con la actividad oficial el 24 cuando visite a Universidad Católica. En la semana siguiente recibirá a los ecuatorianos en el “Libertadores de América”, aunque en el medio tendrá que ir a Varela a enfrentar a Defensa y Justicia.

Copa Argentina

De todos estos equipos, sólo San Lorenzo está afuera de la Copa Argentina. River enfrentará a Gimnasia de Mendoza el martes próximo y Godoy Cruz a Huracán el domingo. Independiente chocará con Patronato, Argentinos con San Martín de Tucumán, Boca con Almagro y Colón con Sol de mayo. Las fechas aún no están programadas.

Detalles

- River: Los dirigidos por Marcelo Gallardo, en el mejor de los casos, podrían llegar a jugar 28 partidos en cinco meses (un partido y medio por semana), si se incluye alcanzar la final de la Copa Argentina y de la Libertadores.

- Boca: El “Falcon” de Gustavo Alfaro jugará más partidos de local en la Superliga. Este factor sería una ventaja ante la cantidad de viajes que le podría demandar la competición internacional si el “Xeneize” llega hasta las fases finales de los tres torneos.

- San Lorenzo: Juan Antonio Pizzi tiene el desafío de armar un nuevo equipo que esté a la altura de los dos torneos que jugará este semestre.

- Independiente: Junto con Racing, son los equipos que invirtieron más fuerte en el mercado para reforzar sus planteles en vistas de las exigencias que se aproximan.

- Colón: el técnico Pablo Lavallén considera titulares a Rodrigo Aliendro y a Lucas Acevedo, recientemente llegados a Santa Fe desde Atlético y San Martín.

Comentarios