Atlético y San Martín, en clave de pretemporada

Atlético y San Martín, en clave de pretemporada

PARTIDO TRABADO. Bianchi intenta sacarse de encima a un atacante jujeño, ante las atentas miradas de Lotti y de Bravo. GENTILEZA FOTO DE JORGE CHOCOBAR PARTIDO TRABADO. Bianchi intenta sacarse de encima a un atacante jujeño, ante las atentas miradas de Lotti y de Bravo. GENTILEZA FOTO DE JORGE CHOCOBAR
12 Julio 2019

En Salta y en Jujuy está puesta por estos días la atención de los fanáticos de Atlético y de San Martín. En “La Linda”, los “Decanos” están de pretemporada desde hace varios días. Ayer, jugaron amistosos con el Gimnasia jujeño y, mientras los titulares empataron sin goles, los suplentes ganaron 2-0. A su vez, en Perico, empezó la tarea pre competencia del “Santo”. De momento, se busca la mejor forma física; los amistosos ya vendrán...

El “Decano” comenzó su seguidilla de amistosos de pretemporada con un empate (los titulares) y un triunfo (suplentes), ante Gimnasia de Jujuy, en Salta. Las lesiones impidieron a varios jugadores formar parte. Habrá más partidos la semana que viene El plantel de San Martín llegó ayer al mediodía a Perico y de inmediato comenzó a trabajar pensando en el inicio de la Primera Nacional. Durante esta semana, los entrenadores trabajarán con el único objetivo de encontrar el equipo ideal para iniciar el torneo. 

Un partido más luchado y hablado que jugado

Rústico, bien rústico. Así fue el primer partido del Atlético versión 2019/20. El 0 a 0 es un resultado típico de los partidos de pretemporada y el que registraron ayer tucumanos y jujeños fue un fiel reflejo de su estado actual futbolísitico: todavía en construcción. Sin embargo, la rusticidad no sólo vino por el poco rodaje con la pelota sino también por los cruces entre jugadores y con el árbitro del partido.

Rápidamente, en el primero de los tiempos de 30 minutos que se jugaron, y después de varias infracciones, fueron amonestados Leonardo Heredia en el “Decano” y el defensor Álvaro Cazula, en el “Lobo”. Antes, Dylan Gissi había cargado contra el arquero Carlos De Giorgi en un tiro libre inaugurando una serie de faltas que levantarían temperatura en la cancha principal del Hotel de la Liga Salteña.

Todo desencadenó en una fuerte discusión entre Leandro Díaz y Federico Benítez, el árbitro salteño que dirigió el encuentro. “Dedíquense a jugar y no a hablar. Menos con el árbitro”, fue la intervención de Ricardo Zielinski en medio de un partido jugado a puertas cerradas, pero que contó con algunos hinchas, que miraban desde afuera del predio. “Metete en el partido, no con el árbitro”, fue la indicación específica del “Ruso” al “Loco”, que estaba más loco que nunca.

En el segundo tiempo, los pedidos de “silencio” de jugadores de un equipo a los de otro también se escuchaban fuerte: “cerrá el ....”. Nada que salga fuera de lo común pero en un partido sin hinchas y bien cerca del campo, todo se oía con nitidez. Incluso el sonido de un dron sobrevolando la cancha. Pertenecía al departamento de prensa del equipo jujeño, que filmó todo el encuentro para analizarlo luego.

Más allá de aquellos gritos, ese complemento se jugaría con mayor tranquilidad. En los ánimos y en los arcos. Cristian Lucchetti, que volvía a jugar tras su lesión, tuvo una sola jugada en la que intervenir pero fue en el primer tiempo. Para Atlético, la más clara fue la de Díaz pero Cazula llegó a bloquear el remate, lo que también le provocó una lesión y tuvo que salir. Todo parte de un partido rústico. Típico de pretemporada.

Empezó la etapa más caliente, y la más linda

“Esta etapa es fundamental porque es en la que se realiza el trabajo que servirá como base para toda la temporada y porque durante este período, la idea es intentar comenzar a amalgamar al grupo”. La frase de Ricardo Somma, uno de los preparadores físicos que tiene el cuerpo técnico liderado por Favio Orsi y Sergio Gómez pinta casi de cuerpo completo lo que comenzó a vivir ayer el plantel de San Martín.

A primera hora de la mañana, los jugadores se subieron a un ómnibus para recorrer el trayecto que separa nuestra capital de la localidad jujeña de Perico, el lugar elegido para realizar la etapa más intensa de la pretemporada. Con el plantel casi completo (sólo restarían sumarse Emiliano Purita, que debe resolver su situación contractual con San Lorenzo y un lateral izquierdo) la dupla técnica comenzará a darle la forma al nuevo equipo.

“Ahora los entrenadores comenzarán a trabajar más a fondo en lo táctico. Así, en esta etapa se comienza a parar un equipo, tratando de que obtenga lo más rápido posible la identidad que quieren los entrenadores”, explicó Somma que, ayer por la tarde junto con Diego Burkhard y Gonzalo Cano, supervisó la parte física durante la primera práctica en una de las canchas que tiene el hotel Los Arcos.

Los trabajos en doble turno se repetirán hasta el próximo jueves, día en el que la delegación retornará a Tucumán para completar la etapa de preparación. Así, Orsi y Gómez comenzarán a darle rodaje a su equipo para intentar que el inicio de la nueva Primera Nacional los encuentre de la mejor manera posible. Por ese motivo, la dupla ya tiene previsto el primer juego de cortesía. El miércoles, el “Santo” enfrentará a Gimnasia de Jujuy en dos partidos, en los que los entrenadores probarán a sus jugadores. Además, ya de regreso en Tucumán, disputará otro juego contra el “Lobo” y uno contra Central Córdoba de Santiago.

En tanto, en La Ciudadela esperan la confirmación del partido contra Argentinos, por los 16avos. de final de la Copa Argentina; aunque eso dependerá de la suerte del “Bicho” contra Colón por la Copa Sudamericana.

Comentarios