Hermandad semisecreta entre cantautores

Hermandad semisecreta entre cantautores

Gira Sin Norte de los mendocinos Facundo Jofré y Diego Guiñazú y la chilena Camila Vaccaro

NUEVO DISCO. Facundo Jofré presentará su trabajo “La corriente del niño”. credito NUEVO DISCO. Facundo Jofré presentará su trabajo “La corriente del niño”. credito
12 Julio 2019

TRES POR UNO

• A las 21, en Citá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457)

Los cantautores conforman una suerte de logia artística, que comparten intereses y se apoyan entre sí. Lo reconoce el mendocino Facundo Jofré, uno de los integrantes de la Gira Sin Norte que hoy recalará en CiTá Abasto de Cultura, con su coterráneo Diego Guiñazú y la chilena Camila Vaccaro. Como invitados estarán el anfitrión local Jorge Stojan y Katy Campos (también de Chile).

“Nuestra hermandad existe, aunque cada vez menos en secreto. En la red de cantautores que hay repartidos por América Latina, ya somos familia. Es un sostén y un apoyo importantísimo, fruto del notable cambio que hemos tenido en las comunicaciones en los últimos años que permitió un acercamiento y la posibilidad de sostener vínculos artísticos y personales muy ricos; realizar colaboraciones; componer juntos a la distancia; producir festivales y encuentros; y tenernos cada vez más presentes. En los viajes comentamos el compartir profundo entre artistas y público”, le dice el músico cuyano a LA GACETA.

El recital les permitirá a los tres protagonistas centrales presentar sendos discos. Jofré lo hará con “La corriente del niño”, al que define como “un despegue creativo, un espejo de mis sensaciones ante distintos fenómenos como mi pareja, mi paternidad, el amor, los paisajes del continente, las sonoridades del Brasil y del Perú y la experimentación con el texto y la poesía”.

Vaccaro trae “La bruja”, producción que califica como “un bestiario sonoro, un paseo en canción por todos los espíritus que nos habitan, con su luz y su oscuridad, una invitación a ver a la cara a nuestros demonios y reconocer su hermosura”. Esta multiinstrumentista presentará un set acústico, con jarana y acordeón, aunque también trabaja con instrumentos electrónicos.

El trabajo de Guiñazú está en proceso: “es un vivo en estudio de canciones propias con tintes folclóricos latinoamericanos, rock y pop; lo estoy grabando mes a mes con distintos músicos mendocinos”. En su proyecto vital se reivindica como “un artista de filosofía hedonista e ideales universales utópicos”.

Más allá del camino individual, Jofré destaca que a los tres (y, por extensión, al movimiento de cantautores en general) los identifica una búsqueda colectiva que nutra sus proyectos propios. “Hay gustos compartidos, como con las músicas latinoamericanas y el cruce de lengüajes folclóricos con las tendencias actuales de la canción, y también una notable diferencia y variedad entre unos y otros, con estilos bien marcados que le da matices al concierto que vamos a presentar”, dice.

Para sus propuestas, que son sostenidas con el trabajo independiente y la autogestión, la situación económica implica un desafío especial. Vaccaro señala que la crisis en Chile no es distinta de la argentina: “la enfrentamos de la manera en que lo hemos hecho siempre, con cooperativismo ya que solos no se puede”. “Potenciamos la difusión a través de las redes sociales y trabajo en red con nuestros compañeros y compañeras, con continuidad y perseverancia”, aporta Guiñazú.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios