Di Lella, en libertad por decisión judicial

Di Lella, en libertad por decisión judicial

Tras el fallo de la Corte, la Sala en feria dispuso el cese de la prisión preventiva.

Di Lella, en libertad por decisión judicial LA GACETA (ARCHIVO)
11 Julio 2019

Eduardo Di Lella recuperó ayer la libertad, tras permanecer un poco más de cuatro meses en prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos. Es que la Cámara Penal, Sala en Feria, ordenó el cese de la medida cautelar al considerarla “ilegítima”, en línea con lo que había dispuesto la Corte Suprema de Justicia en una sentencia de fines de junio.

El máximo tribunal local había hecho lugar a un recurso de casación presentado por Gustavo Morales, defensor del ex secretario de Seguridad del gobierno de José Alperovich, y había ordenado a la Sala en lo Penal III, a cargo del proceso oral, que dicte un nuevo pronunciamiento sobre la preventiva del ex funcionario.

Di Lella fue condenado a seis años de prisión por el encubrimiento del homicidio (aún impune) de la joven, ocurrido en 2006. La Corte remarcó en su fallo que la sola pena establecida, sin que se fundamente la presunción de una fuga o entorpecimiento de la causa, no constituía una justificación válida de la cautelar.

Alicia Freidenberg, presidenta de la Sala, y el vocal Luis Morales Lezica, habilitaron la feria para tratar el pedido de libertad de Di Lella y, en consecuencia, dispusieron el cese de la medida. Además dispuso que el tribunal natural, una vez que sea conformado, fije un nuevo fallo.

“Ya le quitaron la guardia. Di Lella sigue internado en un sanatorio privado. Mañana habrá una junta médica para evaluar su estado cardiológico y psiquiátrico, con la intención de determinar si le darán el alta o no”, dijo ayer Morales.

Comentarios