El informe de Bachelet le puso presión al diálogo en Venezuela

El informe de Bachelet le puso presión al diálogo en Venezuela

Las denuncias de la ONU apuran la negociación con la oposición.

11 Julio 2019

BRIDGETOWN, Barbados.- El informe de la ONU que denunció miles de ejecuciones extrajudiciales y cientos de prisiones arbitrarias en Venezuela puede apurar la negociación de una salida electoral en el diálogo que dirigentes chavistas y opositores llevan adelante en Barbados bajo el auspicio del gobierno de Noruega, admitieron fuentes de la administración del presidente Nicolás Maduro.

Representantes de ambos sectores efectuaban el martes, en Bridgetown, la capital de Barbados, la tercera jornada de la tercera ronda del diálogo iniciado en mayo en Oslo, en medio de un hermetismo casi absoluto y a la espera de un comunicado oficial del gobierno noruego.

Los delegados conversaron estos días sobre una agenda de seis puntos relacionados con la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales a más tardar en un año, normalizar el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y procurar el levantamiento de las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos y otros países, informaron fuentes de la negociación.

Los temas más avanzados eran el retorno de los legisladores chavistas a la AN, que tiene holgada mayoría opositora, y el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) formada por el chavismo para neutralizar la labor del parlamento, según las fuentes.

El informe que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo público la semana pasada “puede apurar” resultados en las negociaciones, afirmó un funcionario no identificado de la cancillería de Maduro.

Una fuente venezolana dijo que, pese a las críticas públicas al documento hechas por Maduro y el canciller Jorge Arreaza, “lo dicho en el informe es cierto” e “incluso pudo ser peor”, y que tras la difusión de ese trabajo, la administración chavista “está sola”. (Télam)

Comentarios