Propuestas infantiles: la entrada a un mundo especial

Propuestas infantiles: la entrada a un mundo especial

El Grupo TeatrACT reúne actuación, teatro negro y títeres en “La puerta fantástica”.

Propuestas infantiles: la entrada a un mundo especial
10 Julio 2019

ESTRENO

• A las 17 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).

Las visitas a sus familiares suelen ser aburridas para Ema y Lolo. Cuando las baterías de los celulares de estos dos hermanitos se agotan en la casa de su tía Dingui, el aburrimiento empieza a amenazarlos, pero entonces será la dueña de casa la que saldrá al rescate con una insólita y divertida idea: viajar a mágicos mundo a través de la imaginación, con una entrada secreta que ella tiene en su dormitorio. Pero el plan afronta un problema y para volver a la realidad tendrán que aprobar una serie de pruebas.

“La puerta fantástica” es la propuesta que acerca el Grupo TeatrACT para unas vacaciones de invierno que tienen una cargada agenda de espectáculo para niños (ver “Una agenda...”). La puesta que se estrenará hoy en el teatro municipal Rosita Ávila reúne actuación, canciones, títeres y la magia del teatro negro, e integra el ciclo “Vacaciones en familia” que organiza el municipio de la capital. La obra tendrá sólo dos funciones en esa sala: hoy y el próximo miércoles.

“Mundos nuevos descubrir,/ puertas fantásticas abrir,/ disfrutar y ser feliz”, es el estribillo de la canción principal de la obra, que resume la búsqueda de los niños protagonistas. Los personajes están interpretados por Liliana Landro, Juan Mauricio López y María Eugenia Molina, mientras que los títeres son manipulados por Adriana Landro y Graciela Santi. La dirección general es de Benjamín Tannuré Godward.

“Es mi cuarta obra teatral con actores, títeres y teatro negro mezclados en este proyecto -señala el director-. Hacía mucho tiempo que no estrenábamos algo nuevo, porque sobre todo hacíamos reposiciones de obras de años anteriores; pero teníamos la idea de este argumento desde hace tiempo y queríamos que sea con personajes totalmente nuevos que encaren un viaje que los lleve a mundos inexistentes, para que en el fondo regresen al uso de la imaginación y dejen de lado por un tiempo la tecnología, Hoy los chicos están tan ensimismados que ni se ríen”.

El espectáculo tiene canciones originales compuestas por Molina, instrumentadas y grabadas por Carlos Avelino, mientras que las coreografías son de Lourdes Salas. Por su despliegue sólo puede montarse en un escenario de buenas dimensiones, lo que limita la posibilidad de giras.

La propuesta apunta a que la narración y la música conformen una unidad, y pretende que los más pequeños tengan la oportunidad de divertirse y, al mismo tiempo, aprender sobre valores y principios que van a regir sus vidas a través de elementos pedagógicos lúdicos que convocan al público a participar de las distintas instancias de la historia que se cuenta.

Entre las aventuras que los niños deberán atravesar figuran un viaje al mundo de los colores, de las risas y de los juguetes rotos y olvidados. Pero no podrán estar tranquilos, porque un ser misterioso los perseguirá y no se sabe qué les pasará en caso de que los alcance.

El Grupo TeatrACT viene manteniendo, desde hace 14 años, una constante actividad en sus propuestas de teatro infantil con un formato interdisciplinario de varias expresiones artísticas, que les valió los premios Artea e Iris Marga. Como en trabajos anteriores, el elenco trabaja con efectos de luz negra al estilo del Teatro Negro de Praga, donde los actores interactúan con los elementos que no aparecen a la vista, y suman la estética de los títeres tradicionales.

Una agenda para los niños

HOMENAJE: Gaby, Fofó y Miliki hicieron historia en la televisión y el teatro argentino en la década del 70 con sus juegos y canciones. Los célebres artistas españoles son homenajeados por Fabrizio Origlio en su obra “Eran 3 payasos que vinieron de muy lejos”, que entre hoy y el sábado se presentará a las 17 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita. Actúan Kika Valero, Emilia Guerra y Sebastián Bulacio dirigidos por Gonzalo Veliz.

CINE NO COMERCIAL: la Municipalidad de la capital proyectará a las 17 en el Centro de Integración Comunitaria de Los Chañaritos (avenida Alem al 3.600) “Toy Story 3”; mientras que en el Vial III (Benigno Vallejo al 3.800), “Mi amigo el dragón”. La entrada es gratis. Desde mañana, en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) se verá el filme animado “Bikes”, de Manuel García, que el fin de semana llegará también al Espacio Incca de Tafí Viejo.

CIRCO SAFARI SHOW: “Volver a ser niños” es el título del espectáculo que el circo Sarafi Show presenta todos los días, en varias funciones, en la gran carpa instalada en avenida Sarmiento y Catamarca. Diversión y miedo con acrobacias, destrezas en el aire y el humor de los clows.

JULIO CULTURAL: este sábado a las 16, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) y dentro del Julio Cultural Universitario, el grupo porteño Piedra, Papel y Tijera presentará su espectáculo infantil “Hoy habrá fiesta”, con el auspicio de la Fundación OSDE y entrada gratuita.

Comentarios