Esperan réplicas poderosas, tras dos sismos en California

Esperan réplicas poderosas, tras dos sismos en California

09 Julio 2019

BOGOTÁ, Colombia.- Colombia regularizará con un decreto la contratación laboral de inmigrantes venezolanos para evitar que los exploten empresas y personas que pretendan pagar salarios por debajo a los establecidos por la ley o evadir normas de seguridad social. Con más de 1,3 millones de venezolanos, Colombia se convirtió en el principal receptor de inmigrantes del país que sufre una crisis política, económica y social. La migración ha provocado presión en los sistemas de salud, educación y asistencia social en Colombia, un país de 48,2 millones de habitantes.

“No podemos permitir que el principal activo de los migrantes sea ser más baratos vía la informalidad”, dijo el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, quien reveló que se expedirá una autorización laboral a los inmigrantes procedentes de Venezuela. Quienes contraten a un venezolano están obligadas a pagar un salario mínimo mensual de unos (287,5 dólares, que incluye un auxilio de transporte. Además, deben inscribirlos en los sistemas de salud, pensión y riesgos laborales. (Reuters)

JERUSALÉN.- Un asentamiento de los tiempos del rey David de hace más de 3.000 años encontrado recientemente en el sur de Israel -en el yacimiento de Khirbet a Rai- podría ser la ciudad bíblica de Ziklag donde, según el Antiguo Testamento, el monarca se habría refugiado, aseguran los investigadores que realizaron el hallazgo.

El profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Saar Ganor, estudiaron junto con un equipo de la Universidad de Macquarie de Sidney esta localización como una de las doce posibles donde ubicar Ziklag.

En el yacimiento encontraron cuencos y una lámpara de aceite como ofrendas colocadas debajo de los edificios para traer buen destino en la construcción, además de herramientas de piedra y metal datadas entre los siglos XII y XI aC, similares a las descubiertas en excavaciones como Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gath, localidades filisteas. (Télam)

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Los servicios de emergencia en el desierto del sur de California se preparaban para réplicas fuertes de un terremoto que golpeó edificios, rompió ductos de gas y provocó numerosos incendios. El sismo, de magnitud 7,1, sacudió la ciudad de Ridgecrest, en el desierto de Mojave, cerca del Parque Nacional del Valle de la Muerte, ocho veces más fuerte que un terremoto de 6,4 grados que había golpeado esa zona 34 horas antes. Aunque no están vinculados a la falla de San Andrés, algunos expertos se preguntan si estos movimientos telúricos podrían haber transferido tensión a esa formación geológica, que se extiende de norte a sur por casi 1.300 km, y preparar potencialmente un megaterremoto en una de las ciudades más pobladas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios