Confirman el procesamiento a Cristina Kirchner por cobro de sobornos por subsidios ferroviarios

Confirman el procesamiento a Cristina Kirchner por cobro de sobornos por subsidios ferroviarios

La medida es extensiva para los ex funcionarios Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Confirman el procesamiento a Cristina Kirchner por cobro de sobornos por subsidios ferroviarios ARCHIVO
02 Julio 2019

La Cámara Federal porteña confirmó hoy la ampliación del procesamiento con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto cohecho, a raíz de pago de coimas por parte de empresas ferroviarias para obtener subsidios gubernamentales.

La sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó "parcialmente" los procesamientos dictados en esta investigación vinculada a la causa por los cuadernos de la corrupción a la actual precandidata a vicepresidenta y a los detenidos ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, según el fallo al que accedió Télam.

En esta pesquisa, desprendimiento de la central por los cuadernos de la corrupción, "se investiga el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de los subsidios recibidos del Estado", recordó la Cámara.

Esta operatoria "aparece engarzada dentro de la estructura montada desde la cúpula del PEN con fines recaudatorios, que atravesaría al Ministerio de Planificación Federal y a distintas áreas de su competencia, incluida la Secretaría de Transporte", agregó el fallo.

Los jueces dieron por probados tres hechos de cohecho y no nueve, como consideró el juez federal Claudio Bonadio al dictar los procesamientos.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aludieron a "deficiencias probatorias" y por ello concluyeron que "corresponde reducir a tres los casos de cohecho por los que deberán responder, siendo éstos aquellos que se han tenido por suficientemente acreditados y que se refieren a las

entregas de dinero efectuadas por los empresarios Aldo Roggio -con relación a Metrovías-, y por Benjamín Romero, respecto de Ferrovías e Hidrovía".

Ante ello, revocaron los procesamientos a los empresarios Sergio Taselli, Sergio Claudio Cirigliano y Julio Forastieri, y los dejaron con falta de mérito mientras se profundiza la pesquisa sobre sus personas

Bonadio había procesado a Taselli y Cirigliano como supuestos organizadores de asociación ilícita y cohecho activo.

En cuanto a los otros empresarios procesados por pago de sobornos para obtener subsidios a los ferrocarriles, Roggio y Romero, se confirmó parcialmente la ampliación de su procesamiento por un hecho de cohecho activo.

"Según la versión brindada por Roggio y Romero, los pagos se efectuaban por un específico propósito, que consistía en la oportuna obtención de los subsidios", concluyó la Cámara.

Al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Schiavi se le confirmó el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y un hecho de cohecho pasivo, es decir, cobro de soborno.

La actual senadora Fernández de Kirchner, De Vido y Roggio, entre otros, ya tienen pedido de envío a juicio oral en la causa central por los cuadernos de la corrupción en la que fueron procesados por otros hechos de cohecho. Roggio es imputado colaborador en la causa. (Télam)

Comentarios