Luego de 20 años, se cerró la negociación entre Mercosur y UE

Luego de 20 años, se cerró la negociación entre Mercosur y UE

Cancillería destacó que el borrador aprobado permitirá incrementar las exportaciones al viejo continente y promover la llegada de inversiones.

NEGOCIADORES. El ministro Dante Sica, Horacio Reyser y el canciller Jorge Faurie celebran el acuerdo. foto de Cancillería Argentina NEGOCIADORES. El ministro Dante Sica, Horacio Reyser y el canciller Jorge Faurie celebran el acuerdo. foto de Cancillería Argentina
29 Junio 2019

La Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur se pusieron de acuerdo en el borrador de un tratado de libre comercio, poniendo así fin a casi 20 años de negociaciones. Se trata de un pacto sin precedentes para ambos bloques, y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, según informó ayer el Gobierno argentino.

Desde Bruselas, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, publicó un video del momento en el que se selló el pacto. “Logramos cerrar el histórico acuerdo Mercosur-UE tras más de 20 años de negociaciones. Es un hito que marca un antes y un después, con potencial para transformar la matriz productiva nacional, incrementar el PBI y generar empleo y atraer inversiones”, afirmó el funcionario.

Fuentes diplomáticas destacaron la relevancia de la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial, ya que -bajo la óptica oficial- permitirá aumentar las exportaciones de las economías regionales, consolidar la participación de las empresas argentinas en cadenas globales de valor, promover la llegada de inversiones y acelerar el proceso de transferencia tecnológica.

La UE liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, tras la firma del histórico Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques. Dentro de ese porcentaje, 81,7% de los productos exportados por el Mercosur a la UE no tendrán aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, informó el Gobierno. Asimismo, indicó que “sólo se excluyen algo más de 100 productos” agroindustriales del Mercosur dentro del acuerdo firmado ayer.

Desde Bruselas, el Canciller Jorge Faurie aseguró que lo que se alcanzó fue “mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y de nuestro bloque”.

Tratativas y beneficios

Ambos bloques comenzaron a conversar en 2000 pero intensificaron sus esfuerzos después de la victoria presidencial de Donald Trump en EEUU, que llevó a la UE a paralizar conversaciones con Washington y buscar otros aliados comerciales.

El impulso llevó a implementar un acuerdo de libre comercio con Canadá y cerrar tratos con Japón y México, y ahora, después de 39 rondas de conversaciones, también un acuerdo provisorio con Mercosur.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, había dicho hace días que sellar un acuerdo comercial con el Mercosur era su mayor prioridad.

La UE ya es el principal socio comercial e inversor en el Mercosur y el segundo en intercambio de bienes.

En términos de reducción de aranceles, podría ser el acuerdo comercial más beneficioso para la UE a la fecha, con ahorros potencialmente cuatro veces mayores que los acuerdos con Canadá y Japón combinados.

Desde Cancillería se destacó que el acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur. En contrapartida, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata”, remarcaron, señalando como un hecho “sin precedentes” la concesión que dio el bloque europeo.

Además, ratificaron que el acuerdo no implica apertura sin contención, dado que prevé mecanismos para evitar el fraude en origen y aduanero; establece mecanismos de salvaguardias bilaterales para suspender temporalmente las preferencias arancelarias o reducirlas en caso de amenaza o daño grave a un sector industrial e implementar un mecanismo de solución de controversias”. Desde Cancillería señalaron que el sector de servicios es uno de los que tiene mayor potencial para Argentina. Es el tercer complejo exportador del país (detrás del sojero y el automotor) con exportaciones que superan los U$S 6.000 millones anuales, y genera unos 430.000 puestos de trabajo. (Télam/iProfesional/Infobae)

Comentarios