Macri llegó a Osaka, con la esperanza del acuerdo Mercosur-UE

Macri llegó a Osaka, con la esperanza del acuerdo Mercosur-UE

El presidente quiere realizar el anuncio en el marco de la cumbre del G20, en Japón, mientras Faurie y Sica están negociando en Bruselas.

ESCALA. Ayer, en Indonesia, el presidente Joko Widodo recibió a Macri y a   su esposa. reuters ESCALA. Ayer, en Indonesia, el presidente Joko Widodo recibió a Macri y a su esposa. reuters
27 Junio 2019

El presidente, Mauricio Macri, llegó anoche a Osaka, Japón, para participar entre mañana y el sábado de la Cumbre del G20, que reúne a los presidentes y jefes de gobierno de las principales potencias mundiales y países emergentes. El jefe de Estado argentino tendrá encuentros bilaterales con sus pares Donald Trump (EEUU) Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Ángela Merkel (Alemania) pero su atención política estará repartida entre la agenda global por la “Guerra Comercial” entre China y EEUU y las negociaciones que contra reloj que se desarrollan en Bruselas (Bélgica) para lograr “un acuerdo político” entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri apuesta a que el Mercosur y la UE firmen un tratado bilateral que una a los dos bloques económicos. Tiene el respaldo de España, Alemania, Portugal y los Países Bajos, pero tiene una férrea resistencia de Francia, Bélgica, Polonia e Irlanda. Si este bloque europeo no baja la guardia, todo se postergará hasta principios de 2021.

Los ministros Jorge Faurie (Cancillería) y Dante Sica (Producción) están negociando el acuerdo en Bruselas, junto con sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay. El aspecto comercial es el más controversial y complejo, en especial lo que atañe al capítulo agrícola.

“Las comisiones técnicas siguen trabajando y negociando, y somos muy optimistas cómo se está avanzando y veremos cuanto más podemos acercarnos”, explicó Sica. En estos tiempos electorales en la Argentina, la intención de Macri es anunciar que hubo acuerdo entre la UE-Mercosur en el G20, aunque se tratara al menos de un gesto informal, porque Paraguay y Uruguay no integran ese foro multilateral.

En este contexto, es poco probable que esto suceda: Macri se encontrará con Macron cuando terminen las deliberaciones en Bruselas, pero ese encuentro no significa que el mandatario francés acepte avalar un acuerdo que puede cambiar las relaciones entre América Latina y Europa. (Infobae)

Comentarios