La Corte de Brasil rechazó los pedidos de libertad para Lula

La Corte de Brasil rechazó los pedidos de libertad para Lula

Uno de los hábeas corpus se asentaba en la supuesta parcialidad del ex juez Moro. La Sala II desestimó el primer recurso y aplazó el tratamiento del segundo para cuando vuelva del receso, en agosto.

DEFENSA. El ex mandatario se declara inocente y afirma que Moro hizo acuerdos para acusarlo falsamente. reuters DEFENSA. El ex mandatario se declara inocente y afirma que Moro hizo acuerdos para acusarlo falsamente. reuters
26 Junio 2019

BRASILIA, Brasil.- Dos pedidos de hábeas corpus que podrían haber dado la libertad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron rechazados por la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia, pero podrían volver a ser sometidos a discusión en agosto.

El aplazamiento de la audiencia que estaba prevista para ayer, fue decidido por presidenta de la Segunda Sala, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, que retiró de la agenda de juicios el proceso de hábeas corpus solicitado por los abogados de Lula.

El caso estaba previsto para ir a juicio en la sesión de ayer, la última antes del receso de julio de la Corte. Con el aplazamiento, el proceso deberá volver a la agenda de la Segunda Sala del Supremo Tribunal en agosto, cuando los magistrados volverán al trabajo.

La sesión comenzó con los dos pedidos interpuestos por la defensa de Lula. El primero, sobre la decisión unilateral de Felix Fischer de negar un recurso de Lula en el pasado, fue rechazado por 4 votos contra 1.

El segundo, que cuestionaba la actuación del ex juez Sérgio Moro (luego nombrado ministro de Justicia), que ahora está sumido en un escándalo, al conocerse que tuvo contactos y acuerdos con el fiscal del caso Lava Jato, por la cual fue encarcelado Lula.

Por 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes, de liberar al ex presidente inmediatamente, fue derrotada. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra.

“Conspiración”

Este recurso fue presentado en diciembre, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales a Fernando Haddad, el reemplazante de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores.

Lula, acusado de recibir un departamento de una constructora involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir que ganara las elecciones, en las que se perfilaba como favorito.

Este argumento ganó fuerza tras la publicación del portal “The Intercept” Brasil, que difundió conversaciones del ex juez con los fiscales de Lava Jato, que muestran una voluntad de perjudicar políticamente al ex presidente. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios