Trump amenaza con “borrar” zonas de Irán, que clausura el diálogo con Estados Unidos

Trump amenaza con “borrar” zonas de Irán, que clausura el diálogo con Estados Unidos

Teherán cuestionó las sanciones económicas al máximo líder religioso iraní, y dijo que la Casa Blanca padece de “retraso mental”. El gobierno de Rouhani declaró cerrada la vía diplomática con Washington. Se esperan más medidas punitivas contra altos cargos iraníes, esta semana.

LA MIRADA DE TRUMP. Amenaza a Irán si ataca a un estadounidense. reuters LA MIRADA DE TRUMP. Amenaza a Irán si ataca a un estadounidense. reuters
26 Junio 2019

DUBÁI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó el martes con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca a cualquier estadounidense. Teherán dijo que las recientes sanciones cerraron la vía diplomática entre los dos países.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, tuiteó Trump pocos días después de haber estado a minutos de una ofensiva contra objetivos iraníes. “En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, agregó.

El decreto que firmó Trump el lunes, y que impone sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei y otras autoridades, sería el primero de una serie de medidas punitivas que se difundirán durante la semana. Entre otros, contra el ministro de Relaciones Exteriores, Mohmmad Javad Zarif, durante la semana.

“La imposición de sanciones inútiles al líder supremo de Irán y al comandante de la diplomacia iraní es el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi.

“La desesperación del gobierno de Trump destruye los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”, agregó.

Las medidas se anunciaron después de que Teherán derribó un dron estadounidense la semana pasada y Trump suspendió un ataque aéreo de represalia minutos antes de que ocurriera, en el que habría sido el primer bombardeo estadounidense contra Irán en décadas de relaciones hostiles entre ambos.

En un discurso televisado, el presidente Hassan Rouhani dijo ayer que las sanciones contra Jamenei no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero.

Rouhani, un pragmático que ganó dos elecciones con la promesa de abrir Irán al mundo, calificó a la Casa Blanca como “mentalmente retardada”, insulto que ya había sido usado por funcionarios iraníes para referirse a Trump, pero que resulta raro para el tono usualmente mesurado que suele tener Rouhani.

“Las acciones de la Casa Blanca significan que está mentalmente retardada”, indicó Rouhani. “La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”, dijo.

Sin conversaciones

Rohani señaló además “el final de la diplomacia entre ambos países”, tras señalar la contradicción en el llamado a dialogar que declara Washington. “Las sanciones prueban que Estados Unidos miente cuando dice que quiere abrir conversaciones con Irán”, afirmó el mandatario iraní.

Las fuertes sanciones financieras que impuso Trump al líder supremo y a ocho jefes militares iraníes profundizaron una escalada de tensión en Medio Oriente, luego de que Teherán derribara un dron militar espía estadounidense la semana pasada cerca del Golfo Pérsico.

Pocas horas después del derribo Trump suspendió -a último momento- un bombardeo a Irán aunque continuó escalando la retórica bélica y amenazó a Teherán con su “destrucción” si no cambiaba de actitud.

Más que el daño económico implicado en las nuevas sanciones, los iraníes ponderan el hecho simbólico implicado en castigar a Jamenei, que es el máximo representante espiritual de la República Islámica iraní y depositario del legado político y espiritual del líder de la Revolución de 1979, Ruhollah Khomeini. (Reuters-Télam)

Tensiones

Las malas noticias de medio oriente ponen

A temblar a los mercados europeos

Las bolsas europeas abrieron con pérdidas ayer, con los inversores alejándose de activos de mayor riesgo tras una nueva tanda de sanciones de Estados Unidos a Irán, que se añaden a las dudas sobre si Washington y Pekín lograrán llegar a un acuerdo en la reunión en la cumbre del G20, esta semana. La inquietud lastró las bolsas asiáticas y llevó a los inversores a refugiarse en valores seguros tradicionales como el oro, el franco suizo y el yen. (Reuters)

Prevención

La OTAN busca recaudos ante un eventual futuro sin Tratado de Desarme Nuclear

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobarán medidas ante el fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance, del que Estados Unidos se retiró. Rusia -aliado de Irán- aprobó una ley que la desvincula del pacto sobre eliminación de misiles nucleares. “La respuesta será defensiva y coordinada. No tenemos intención de desplegar misiles nucleares de tierra en Europa”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, (Télam)

Comentarios