Concurso de piano: una apertura a todo Lizst con Goran Filipec

Concurso de piano: una apertura a todo Lizst con Goran Filipec

El músico croata es reconocido mundialmente por su virtuosismo, y estudios. Inaugura la competencia de los pianistas.

GORAN FILIPEC. Uno de los jurados del concurso internacional. ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN GORAN FILIPEC. Uno de los jurados del concurso internacional. ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN
24 Junio 2019

ACTÚA HOY

• A las 20, en el Teatro San Martín, en avenida Sarmiento 601.

El II Concurso Internacional de Piano, que organizan el Ente Cultural y la Universidad San Pablo-T tendrá lugar en el teatro San Martín esta semana.

La apertura se hará hoy, a las 21, con el concierto de un pianista consagrado, Goran Filipec, uno de los mentores del concurso que es además miembro del jurado. El pianista croata brindó ayer, en el Salón Dorado del Teatro Colón, el mismo programa, como lanzamiento del concurso tucumano.

“Voy a tocar un recital Lizst -le adelantó a LA GACETA-. Empezaré con tres obras que vienen del ciclo de los años de peregrinaje, nacido en los viajes de Lizst por Europa, y en momentos en que se inspiraba en varias obras de arte. Primero voy a tocar Les cloches de Genève (Las campanas de Ginebra) que describe los paisajes de esa ciudad. Es un nocturno y está escrito cuando él se va de París, entre 1835 y 1836 con su amante, Marie d’Agoult, a vivir en Ginebra”.

Luego abordará Vallée d’Obermann: “inspirada en una obra literaria suiza, es una gran obra romántica donde Lizst anticipa un poco el lenguaje armónico de Wagner, que se desarrolló justamente a partir de la estética lizstiana. ‘Après une lecture du Dante: Fantasia quasi sonata’ es una obra inspirada por La divina comedia de Dante, que pinta varias escenas infernales de almas que sufren y escenas de paraíso, entre muchas otras”.

El concierto cerrará con Seis grandes estudios de Paganini: Tremolo, Andantino capriccioso, La campanella, Arpeggio, La chasse, y Tema y variaciones.

“Estos estudios son muy importantes en la obra de Lizst porque son uno de los ejemplos de la transformación pianística que el pianista asumió después de su encuentro con el violinista italiano. Entonces reformó completamente sus maneras de tocar”, explica.

Goran Filipec es reconocido en el mundo pianístico por sus interpretaciones excepcionales de las obras de Franz Liszt y del repertorio clásico y romántico de gran virtuosismo. Filipec exhibió su técnica brillante en 2014, cuando tocó en el teatro San Martín por primera vez. Y volvió a la provincia en 2016, como integrante del jurado del I Concurso Internacional de Piano Tucumán.

Jurado

El jurado del concurso internacional que, en rigor comenzará mañana, está integrado por Nelson Goerner (Buenos Aires), quien lo presidirá, Valentina Díaz Frenot (Buenos Aires), Goran Filipec (Croacia), Estela Telerman (Buenos Aires) y Celina Lis (Tucumán).

Comentarios