Ocho fórmulas competirán por la Casa Rosada

Ocho fórmulas competirán por la Casa Rosada

El cierre del plazo para la inscripción de candidaturas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue frenético para la política nacional.

23 Junio 2019

La política nacional vivió ayer una jornada frenética al filo del vencimiento del plazo para inscribir las candidaturas para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Amén de la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente, en el Congreso también se renovará 154 bancas entre las cámaras de Diputados y Senadores.

Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se encaminaban esta noche a inscribirse en la justicia electoral de cara a las PASO del 11 de agosto y las elecciones generales de octubre.

Las sorpresas ya se habían anticipado: el oficialismo nacional postula la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, por la alianza Juntos por el Cambio. La incorporación del senador Pichetto al macrismo -quien fue el jefe de la bancada peronista en el Senado durante casi una década-, obligó a modifica el nombre del sello Cambiemos, nacido en 2015 con la alianza entre PRO, Coalición Cívica-ARI y la Unión Cívica Radical.

El peronismo

El grueso del peronismo se divide entre dos frentes. Por un lado, el Frente de Todos lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y a Cristina Fernández. El espacio se conformó, entre 16 partidos, con el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otros.

El resto del peronismo quedó reagrupado tras la alianza Consenso Federal, que postula al binomio Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey para la Casa Rosada. El frente se componte por la unión de los partidos Tercera Posición, Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y Demócrata Cristiano, entre otros.

La izquierda

Gran parte de la izquierda política argentina logró unificarse en una alianza política. A Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado en 2011 por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, se le sumó hace menos de un mes el Movimiento Socialista de los Trabajadores. El espacio lleva como candidatos a Nicolás del Caño (PTS) y a Romina del Plá (PO).

Por afuera quedó el partido MAS, que buscaba anoche cerrar acuerdos con otros partidos de izquierda para potenciar a su fórmula, conformada por Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

La ultra derecha

Tres armados de ultraderecha se inscribieron anoche: Juan José Gómez Centurión-Paola Miers, por el Frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota; y José Luis Espert-Luis Rosales, por el Frente Despertar. (Especial)

Juntos por el Cambio
En Juntos por el Cambio el presidente Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR). En la provincia de Buenos Aires, el frente oficialista llevará como candidata a la reelección a la gobernadora a María Eugenia Vidal, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito estará encabezada por el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, e integrada por María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto. La lista de candidatos a diputado nacional por la provincia también estará conformada por Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Asseff, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Cresciembi y Gabriel Mraida (Télam)

Stolbizer, relegada
Los precandidatos presidenciales de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, eligieron a Graciela Camaño para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires y confirmaron la postulación del ex intendente de Bolivar y actual diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca, como gobernador bonaerense. Camaño será acompañada en el segundo lugar por ‘Topo’ Rodríguez, oriundo de Tandil y de máxima confianza de Lavagna. El tercer puesto de la nómina provincial lo ocupará Liliana Schwindt, ex diputada especializada en temas de defensa al consumidor, y en el cuarto lugar se confirmó a Jorge Ariel Illa, un joven dirigente socialista. De esta manera, quedó relegada de la lista bonaerense la líder del GEN, Margarita Stolbizer, aliada de Consenso Federal, quien -casi en simultáneo a que se conocieran las candidaturas- ratificó por Twitter su pertenencia al espacio.

Puja por CABA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), irá por su reelección para el período 2019-2023, mientras que el presidente del club San Lorenzo, Matías Lammens (Frente de Todos), y el economista Matías Tombolini (Consenso Federal) participarán de las elecciones primarias PASO para disputar el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires en las generales de octubre. A las tres precandidaturas oficializadas ante la Junta Electoral de cada partido, se suman las postulaciones de Gabriel Solano por el Frente de Izquierda-Unidad; Marta Martínez por Autodeterminación y Libertad; y Miguel Ángel Forte, por Nuevo Más.
De esta manera, el 11 de agosto, a través del procedimiento de elecciones primarias, más de 2.500.000 porteños estarán habilitados para dirimir las candidaturas a jefe de Gobierno, 30 diputados y diputadas, y miembros de las 15 Juntas Comunales.

Frente de Todos
La lista de precandidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos armada en el Instituto Patria generó malestar en los intendentes y el sindicalismo afín al kirchnerismo, ya que esos sectores no tendrían representantes, mientras que hay anotados varios miembros de La Cámpora y del Frente Renovador, de Sergio Massa. La lista tentativa hasta momentos antes del plazo, tiene seguro en el primer lugar a Massa, y en tercer lugar al fundador de La Cámpora devenido en armador político en territorio bonaerense, Máximo Kirchner. Para cumplir con la ley de paridad de género, en el segundo lugar iría la diputada Cristina Álvarez Rodríguez por parte del PJ bonaerense, mientras que la cuarta posición sería para otra diputada que busca renovar su banca, la camporista Luana Volnovich. El quinto lugar sería para el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

El único sin alianzas
El Nuevo MAS se constituyó como el único partido que concurre a las PASO sin integrar un frente con otras fuerzas. El espacio de izquierda, que lleva como postulante a presidenta a Manuela Castañeira, y a Eduardo Mulhall como vice, se presentará en la mitad de los distritos del país. El Nuevo MAS competirá en las elecciones para gobernador en la provincia de Buenos y en Santa Cruz, y a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, esta fuerza presentará listas en las ocho secciones electorales y precandidatos a Intendente en más de 40 municipios. En la ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Forte, profesor de Sociología General en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se sumará como extrapartidario para postularse como jefe de Gobierno. El docente y dirigente de la juventud del Nuevo MAS Federico Winokur competirá para entrar a la Legislatura porteña en la cabeza de la nómina.

Golpe para Espert
El presidente del partido UNIR, Alberto Asseff, dijo que rompió alianza con el precandidato presidencial por el Frente Despertar, José Luis Espert, porque “no quería ser funcional al kirchnerismo y quitarle votos al gobierno nacional” mediante la fórmula que el economista planea presentar junto a Luis Rosales como candidato a vice. Las declaraciones del dirigente se produjeron luego de que se difundió que Asseff irá en el lugar undécimo como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires junto al macrismo en el frente Juntos por el Cambio tras una negociación que, según él mismo confirmó, mantuvo “con Miguel Ángel Pichetto y otros dirigentes de Juntos por el Cambio”. Espert calificó la actitud de Asseff como una “traición”: “lamento que el presidente (Macri) recurra a lo peor de la política. Hay un intento de proscribir al frente que lidero con Luis Rosales”.

Comentarios