Elecciones a diputado: tres listas se definirán en las PASO

Elecciones a diputado: tres listas se definirán en las PASO

Elecciones a diputado: tres listas se definirán en las PASO
23 Junio 2019

Una lista se anotó para competir con el armado de Manzur y de Jaldo

La Casa de Gobierno confirmó el viernes a LA GACETA sus cinco precandidatos titulares a diputado, bajo el sello de Frente de Todos, que apoya a Alberto Fernández y a Cristina Fernández como fórmula presidencial. Parecía que el binomio Juan Manzur-Osvaldo Jaldo iba a imponer su lista única, encabezada por el dirigente “decano” Mario Leito y por la ex diputada kirchnerista Mabel Carrizo. Pero ayer se anotó un armado para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del Frente de Todos. El justicialista Víctor Arias, referente del Frente Renovador Auténtico, confirmó que avanzó con una alianza con el kirchnerista José Vitar, de Unidad Ciudadana. “Estamos en las definiciones de quién será la segunda candidata, pero tenemos el resto diagramado”, apuntó el contador. Detalló que Vitar encabezará la nómina, inscripta como Lealtad a los Principios; en tercer término aparecerá el propio Arias y cuarta será Nora Jaime, de Alderetes.

Si cumplen con los requisitos, todos pueden participar, dijo Jaldo

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, una de las autoridades del Partido Justicialista de Tucumán, expresó que en la sede de Virgen de la Merced al 100 ven con buenos ojos la celebración de internas. “Todos aquellos compañeros que quieran participar de las primarias tienen todo el derecho de hacerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exigen las normas vigentes”, sostuvo el titular de la Legislatura. Advirtió que comparte esa postura con el gobernador, Juan Manzur. “Tanto (él) como yo, personalmente, aspiramos a contar con la mayor participación posible. Justamente para ello son las PASO. Pongo como ejemplo que, en 2017, yo competí en las internas abiertas contra cinco listas”, recordó el referente peronista en diálogo con este diario.

Cinco titulares, encabezados por Leito, salen a la caza de las bancas

En el Frente de Todos, el Partido Justicialista confirmó su lista de precandidatos: Leito, la ex diputada kirchnerista Carrizo, el referente de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, la legisladora Graciela Gutiérrez (esposa del intendente electo de Alderetes, Aldo Salomón) y el ex jefe municipal de Aguilares, Agustín Fernández. Los suplentes de este armado serían Marcela Herrera, Luis Campos e Inés Gramajo.

Amaya se enfrentará a Courel en la alianza Juntos por el Cambio

Tal como había anticipado LA GACETA, hubo una escisión radical a la hora de presentar las listas de precandidatos dentro del frente Juntos por el Cambio en Tucumán, que responde a la Casa Rosada. La nómina “oficial” de este espacio será encabezada por el subsecretario de Interior de la Nación y ex intendente de la Capital, el peronista disidente Domingo Amaya. “Firmé mi postulación con compromiso, alegría y orgullo”, sostuvo. Lo seguirán la radical Lidia Ascárate (impulsada por el diputado José Cano), el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO), la concejal Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y el edil bandeño Miguel Diosquez Dupuy, también del PRO. Ellos deberán competir en las PASO con un armado radical que sostiene el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR). Los cinco titulares serán Manuel Courel, jefe de gabinete de ese municipio; Soledad Gettas, secretaria de Política Social de Yerba Buena; Jorge Ramacciotti, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Padilla y referente de pañuelos celeste; Indiana Mendilaharzu, ingeniera agrónoma, y Roberto de La Orden, ex jefe municipal de La Cocha y ex legislador bussista. Los suplentes serán militantes de la Juventud Radical y de la Franja Morada.

“Mariano tenía un acuerdo con Frigerio”, argumentó Courel

El funcionario municipal Courel, ahora precandidato a diputado, explicó las razones que llevaron a su espacio a presentar una lista propia. Aseguró que apuntan a representar “a un sector de la sociedad que no se sentía identificado” con otros postulantes. “Tenemos un compromiso con la política nacional”, afirmó. Y deslizó que recibieron un desplante de la Nación. “Mariano Campero tenía un acuerdo con (el ministro del Interior y armador de Cambiemos, Rogelio) Frigerio. Hasta último momento hemos esperado para que se respete el acuerdo con Frigerio, pero no lo hicieron. No quisieron que integremos esa lista. Si seguimos con los mismos ingredientes vamos a hacer siempre la misma torta”, reclamó el funcionario municipal. Y advirtió: “estamos enfrentándonos a una súper estructura”.

El radical García encabezará una lista dentro de Consenso Federal

El vicepresidente 2° de la Legislatura Ariel García tendrá un nuevo desafío en agosto. Tras su reciente postulación a la Gobernación -terminó quinto-, el legislador saliente encabezará una nómina de precandidatos a diputado en Consenso Federal. Su armado, bajo el sello Progreso Social, es completado por la escritora Honoria Zelaya de Nader, por el dirigente de Uthgra, Diego Altier, por la dirigente socialista Ana Salas, y por el deportista Tomás García Hamilton. Los suplentes serán la dirigente Uatre, Verónica Zelaya; el concejal de Alberdi, Adolfo Díaz Chavero; Carolina Aragón; y el socialista Carlos Navarro.

Un peronista, aliado a Libres del Sur y a un sector del socialismo

El legislador saliente Silvio Bellomio, del bloque Consenso Federal, presentó su documentación de rigor ante la Junta partidaria. En este espacio confirmaron el acuerdo con Libres del Sur, que aportará la segunda postulante, Milsa Barros. Tercero estará Julio Picabea; en cuarto lugar aparecerá Elsa Elizabeth Camuñas, una dirigente que responde al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; y el quinto puesto será para Oscar Gramajo, del Socialismo.

Una fórmula presidencial vendría de visita con agenda política

Mientras restan las definiciones formales en Consenso Federal con respecto a la interna, fuentes de ese espacio indicaron que para mañana está prevista una visita de la fórmula presidencial de esta fuerza: el ex ministro Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Al parecer, los referentes de Consenso Federal llegan con una agenda política que prevé reuniones con dirigentes locales. ¿Habrá definiciones con respecto a la interna entre las listas de precandidatos a diputado?

Fuerza Republicana, a la espera de definir a su “presidenciable”

El bussismo va con lista única, por lo que deberá superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las internas del 11 d e agosto. Los precandidatos titulares de Fuerza Republicana serán Ricardo Bussi,  Nadima Pecci, Fernando Etienot, Lucía Fazio Critto y Marcos Rougés. Los dos primeros ya fueron electos legisladores por la Capital, pero tratarán de dar el salto a la Cámara Baja y de conquistar más lugares para el partido republicano. Todavía no está confirmado quién será el candidato a presidente que apoyará este espacio. Algunas versiones indican que podría ser Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, aunque a la vez Bussi expresó en Twitter -ante la consulta de un seguidor- que José Luis Espert, de UNIR, le parece “un excelente candidato”.

La izquierda conformó un armado por consenso y va por una banca

La izquierda va con lista consensuada en estas elecciones, y se presenta bajo el sello de FIT Unidad. El primer desafío será superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO para poder competir en las generales de octubre. El armado para sortear esa barrera estará compuesto por Ariel Osatinsky, dirigente de Adiunt y referente del Partido Obrero; por Alejandra Arreguez, del Partido de los Trabajadores Socialistas; por Cristian Luna, de Nueva Izquierda; por Clarisa “Lita” Alberstein, del MST-NI, y por Juan Luis Véliz, del PTS. Estos espacios habían aplicado otra estrategia política en las elecciones provinciales, presentando dos listas (el FIT y el MST), aunque ninguna alcanzó cargos ejecutivos ni legislativos, según el escrutinio.

Comentarios