Sólo faltan completar las listas de diputados y senadores

Sólo faltan completar las listas de diputados y senadores

Intensas negociaciones en los partidos para llegar hoy a la inscripción antes del cierre.

SE CAMBIA LA MITAD. Cada dos años, se renuevan los legisladores de las Cámaras Alta y Baja del Parlamento. dyn SE CAMBIA LA MITAD. Cada dos años, se renuevan los legisladores de las Cámaras Alta y Baja del Parlamento. dyn
22 Junio 2019

En medio de intensas negociaciones y definiciones contrarreloj, los distintos espacios políticos terminaban ayer de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, y luego en las generales de octubre, frente al cierre de las inscripciones, previsto para hoy a la medianoche.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en la mayoría de los frentes políticos, las negociaciones de las últimas horas se centraban en completar las nóminas de diputados y senadores nacionales, con la particularidad de que -a partir de los comicios de este año- comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

Entre las incógnitas aún falta conocer quién será el precandidato a gobernador bonaerense del espacio Consenso Federal, que lleva la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey para la presidencia de la Nación, y quien encabezará la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Las tensiones se dan entre los partidarios de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, o la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, para que con ellas se ocupen esos espacios aún vacantes.

En el Frente de Todos, la coalición presidencial que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández, también definía por estas horas la integración de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar a Máximo Kirchner. En ese caso, falta definir el nombre de la mujer que quedará en el segundo puesto de esta lista, y también resta conocer el compañero o compañera de fórmula de Matías Lammens que se presenta como precandidato a Jefe de Gobierno porteño.

Tampoco hay precisiones sobre cómo quedará encabezada la boleta de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires y la definición está entre la diputada de Somos, Victoria Donda, y el referente de Proyecto Sur y actual senador, Fernando ‘Pino’ Solanas, mientras que ya estaría acordado el nombre de Mariano Recalde como precandidato a senador.

En el oficialismo, que se presentará con la denominación Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la UCR.

Entre las postulaciones ya confirmadas, en la ciudad de Buenos Aires, el economista y diputado Martín Lousteau irá como precandidato a senador nacional, acompañado por Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano del gobierno porteño.

La lista para diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió, seguida por la representante del PRO Victoria Morales Gorleri -de aceitados vínculos con la Iglesia- y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto. (Télam)

Comentarios