Empresas asiáticas participaron de la ronda de negocios

Empresas asiáticas participaron de la ronda de negocios

Compañías de Corea del Sur, India y Emiratos Árabes estuvieron en el IX Congreso.

ENTRE EMPRESARIOS. La calidad del limón tucumano y el cumplimiento de los envíos estuvieron en las tratativas. ENTRE EMPRESARIOS. La calidad del limón tucumano y el cumplimiento de los envíos estuvieron en las tratativas.
22 Junio 2019

Conocieron el limón el tucumano, verificaron el proceso de producción y se mostraron interesados en avanzar hacia futuros acuerdos comerciales con la provincia. Estos objetivos se propusieron -y cumplieron- los compradores internacionales de tres empresas asiáticas que participaron, en Tucumán, de la Ronda Internacional de Negocios para el Sector Citrícola. La actividad fue propiciada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) y por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Durante el encuentro, que se desarrolló en el hotel Catalina’s Park, en el marco del IX Congreso Argentino de Citricultura, 12 empresas locales, orientadas a la producción primaria e industrial, expusieron sus productos ante tres compradores internacionales: E-Mart, de Corea del Sur, que cuenta con 142 sucursales de venta en el país asiático; el supermercado indio BigBasket, el más grande de ese país, y Farzana Trading, de Emiratos Árabes, que posee centros de distribución y sucursales en las cuales comercializa frutas y verduras.

La ronda de negocios permitió a las citrícolas locales contactar, de manera directa, a los compradores extranjeros que -según comentó el director ejecutivo del IDEP Tucumán, ingeniero Dirk Trotteyn- manifestaron su interés en la producción citrícola de Tucumán.

“Además de intervenir en la ronda de negocios, los compradores asiáticos pudieron visitar campos e instalaciones de las empresas y verificar el proceso productivo. Esto ayudará a avanzar con los protocolos sanitarios, que se necesitan para exportar”, subrayó el directivo.

Por su parte, la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, licenciada Lucía Gundlach, remarcó que la ronda de negocios y el recorrido por las plantas de producción citrícola apuntan a desarrollar mercados no tradicionales como Corea del Sur, India y Emiratos Árabes.

“La ronda de negocios también permitió que las empresas tucumanas, que no pueden viajar todos los años a las ferias internacionales, expongan sus productos de manera directa, ante compradores extranjeros”, observó.

Oportunidad de expansión

Los representantes de las citrícolas valoraron la organización del encuentro comercial, y destacaron la posibilidad de mostrar la producción ante nuevos compradores.

“Aunque no tengamos protocolo con India y con Corea del Sur, es necesario avanzar en acuerdos para abrir nuevas bocas de consumo. La actividad necesita la apertura de mercados para colocar la producción, en especial en países donde no se consumen habitualmente los limones. Esto resulta aún más tentador para concretar estas oportunidades”, analizó el gerente comercial de la empresa FGF Trapani, Guillermo Lamarca.

A su turno, el gerente comercial de Fruta Fresca de Citrusvil, Francisco Rotella, insistió con la importancia de traer a Tucumán potenciales importadores, en especial de mercados asiáticos, que puedan comprar producción para que el sector citrícola expanda los destinos de exportación. También subrayó que los empresarios extranjeros hayan recorrido plantaciones y estructuras productivas de las citrícolas tucumanas. “La provincia tiene un gran potencial para abastecer a estos mercados no tradicionales”, concluyó Rotella.

¿Por qué exportar?

Emiratos Árabes:

Este país, que habitualmente importa limones de Sudáfrica, presenta una mayor predisposición para importar el producto, ya que una carga de limones demora un promedio de 15 días en llegar. Desde la Argentina, tarda unos 45 días. Sin embargo, la baja producción de Sudáfrica en el último año, y su preferencia de exportar a mercados europeos, redujo la cantidad de limones en Emiratos Árabes. Además, es un mercado más flexible respecto de la calidad cosmética del limón, a diferencia de otros como China, que exige un producto perfecto en color y en tamaño.

India:

En el mercado indio se consumen, mayormente, limas y no limones. Sin embargo, se busca reactivar el consumo de este producto y, por ello, han comenzado a buscar proveedores. Aunque no existe actualmente un convenio de exportación, ya se han comenzado las negociaciones para comercializar productos a ese país.

Corea:

En Corea el consumo se reparte entre limas y limones pero en una cantidad muy baja. La importación de limones asciende sólo a U$S 39.000 anuales. El desafío con el mercado coreano es el desconocimiento de los consumidores sobre el uso de la fruta cítrica y el objetivo es poder difundir e informar acerca de las distintas formas en las que el limón puede ser utilizado, tanto en la gastronomía como en otros ámbitos, para reactivar el consumo en el país y aumentar el nivel de importación. Los principales proveedores de Corea son Estados Unidos y Chile dependiendo del momento del año.

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