Experiencias de manejo de mancha negra, cancrosis y sarna en limones de Tucumán

Experiencias de manejo de mancha negra, cancrosis y sarna en limones de Tucumán

La ingeniera agrónoma Gabriela Fogliata (Eeaoc) expuso sobre mancha negra, cancrosis y sarna, y propuso técnicas de manejo.

DESAFÍO. La cancrosis demanda que los citricultores trabajen con un elevado nivel de profesionales para eliminarla. DESAFÍO. La cancrosis demanda que los citricultores trabajen con un elevado nivel de profesionales para eliminarla.
22 Junio 2019

“Experiencias de manejo de enfermedades cuarentenarias en limón, Tucumán, República Argentina”, se titula uno de los trabajos presentados por la ingeniera agrónoma Gabriela Fogliata, investigadora de la Sección Fitopatología de la Eeaoc, en el IX Congreso Nacional de Citricultura que se desarrolló la semana pasada en Tucumán. Presentamos una reseña con los conceptos allí expuestos.

La presentación comienza describiendo cómo interviene la producción de limón argentino en el mundo. Aporte de la Argentina: * Produce 1,676 millón de toneladas, que presentan el 19% de la producción mundial de limón; * Exporta 244.000 toneladas, que significa el 12% del limón que se exporta en el mundo; * El 56% del limón industrializado en el mundo es argentino (Fuente: Federcitrus - (Actividad Citrícola Argentina, 2018). Aporte de Tucumán: * 80% del limón argentino es producido en Tucumán; * 85% va a industria; * 15% como fruta fresca (el 90% de ese volumen se destina a exportación); * Son actividades con crecientes exigencias de calidad, sanidad, bioseguridad y ambientales.

Enfermedades cuarentenarias presentes en Tucumán: “Mancha negra” (Phyllosticta citricarpa) es cuarentenaria en la UE; “Cancrosis” (Xanthomonas citri subsp. Citri), es cuarentenaria en UE - EEUU - Brasil; “Sarna del naranjo agrio” (Elsinöe fawcettii), es cuarentenaria en UE; “Sarna del naranja dulce” (Elsinöe australis), es cuarentenaria en UE - EEUU.

Experiencias de manejo de mancha negra, cancrosis y sarna en limones de Tucumán

Todas estas enfermedades: a) Afectan la calidad comercial del fruto, restringen la exportación; b) La exportación de fruta fresca está sujeta a regulaciones que establecen los países importadores, al considerar al fruto una vía de introducción de enfermedades; c) La exportación se realiza bajo el cumplimiento de Programas de Certificación Fitosanitaria a cargo de Senasa (Eeaoc brinda apoyo técnico, capacitación a inspectores, identificación molecular de patógenos); d) La presión de la UE con respecto a “mancha negra” es muy fuerte (EFSA, análisis de riesgo, 2013). Un Grupo de Expertos (Sudáfrica, EEUU, Brasil, Australia y Argentina) mostró con evidencia científica las conclusiones erróneas de este análisis de riesgo.

El trabajo de investigación avanza presentando el “Ciclo de vida de mancha negra - Bases para su manejo”, donde plantea la necesidad de conocer el ciclo de la enfermedad (permite desarrollar las estrategias de manejo, colonización, reproducción, sobrevivencia, diseminación e infección). Y luego describe cómo evoluciona el inóculo de “mancha negra” en Tucumán a lo largo del tiempo, y las condiciones ambientales que favorecen su reproducción. También plantea cuáles serían las técnicas de manejo para llegar a controlar esta enfermedad, y el momento de aplicación de los fungicidas. Además, presenta un cuadro comparativo sobre “Eficacia de control de mancha negra en limón, Tucumán, 2010-2018”, con la mezcla de cúpricos con estrobilurinas.

Experiencias de manejo de mancha negra, cancrosis y sarna en limones de Tucumán

En un capítulo similar, la ingeniera Fogliata presenta el informe respecto de “cancrosis” y “sarna”.

Conclusión respecto del “Manejo de enfermedades cuarentenarias en limón”: * Su manejo es crítico, porque debe producirse fruta sin síntomas contemplando los requisitos de exportación e industriales; * Los desafíos actuales son mejorar la calidad de aplicación de aquellos fungicidas registrados y permitidos, evaluar bioproductos, desarrollar nuevas estrategias compatibles con las buenas prácticas agrícolas y los requerimientos comerciales, que alcancen alta eficacia de control.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios