Las lluvias volvieron a impedir que finalice la cosecha de soja

Las lluvias volvieron a impedir que finalice la cosecha de soja

Restan levantar lotes ubicados en Chaco y en zonas de Buenos Aires.

22 Junio 2019

BUENOS AIRES.- Las lluvias registradas en los últimos días demoraron las labores de siembra de los cereales y el fin de la cosecha de soja, que quedó a solo 150.000 hectáreas de concluir, informó el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). De esta manera, la trilla de la oleaginosa alcanzó a cubrir 99,1%, de las 16,66 millones de hectáreas cosechables y restan levantar lotes ubicados en Chaco y en zonas de Buenos Aires.

“Los buenos avances en la cosecha registrados la semana previa, contrastan con la actual realidad que marca una demora en las labores; nuevas precipitaciones registradas durante los últimos días, demoran la culminación de la campaña 2018/19”, indicó la entidad. Por eso, el progreso intersemanal fue de 0,6 punto porcentual.

La producción parcial acumulada hasta la fecha fue de 55,6 millones de toneladas (según la previsión de la BCBA restan trillas 400.000 tn), con un rendimiento promedio a nivel nacional de 33,7 quintales por hectárea (qq/ha).

Siembra de trigo: La entidad bursátil indicó que las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana pasado y que se prolongaron hasta las primeras horas del martes, sobre el centro del área agrícola, generaron “importantes demoras” en la siembra de trigo. Las zonas más afectadas fueron las regiones centro-norte de Santa Fe, los núcleos Norte y Sur y centro de Entre Ríos, donde “entre el 17% y el 29% de la superficie se encuentra con excesos hídricos”. Sin embargo, el avance intersemanal de las labores fue de 13,5 puntos porcentuales y se ubicó en 49,7% de las 6,4 millones de hectáreas proyectadas. El NEA fue la zona que presentó los atrasos más importantes. Según la Bolsa porteña, el retraso en la implantación se ubicó en 15 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior.

Siembra de cebada: También vio sus trabajos demorados por las lluvias, aunque hubo buenos avances en Córdoba y Santa Fe. La entidad ubicó el progreso de los trabajos en el 18,8% de un millón de hectáreas destinadas para el cultivo.

Cosecha de maíz: Ya cubrió 44,2% de las seis millones de hectáreas aptas, con un rinde promedio de 92,7 qq/ha y una estimación de producción de 48 millones de toneladas. Los avances se dieron sobre los lotes tempranos del norte del país y los tardíos del centro. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios