Analizaron la actualidad del sector citrícola en el NOA

Analizaron la actualidad del sector citrícola en el NOA

Evaluaron el programa de exportaciones, el rol del Senasa y la lucha anti HLB.

BALANCE. Los funcionarios analizaron la marcha de la lucha contra el HLB. BALANCE. Los funcionarios analizaron la marcha de la lucha contra el HLB.
22 Junio 2019

Días pasados, el Secretario de Estado de Desarrollo Productivo, ingeniero Álvaro Simón Padrós, y el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, ingeniero Bartolomé del Bono, participaron de una reunión del Comité Regional Fitosanitario del NOA (Corenoa) en las instalaciones de la Oficina Regional del Senasa (sito en Haití 127, San Miguel de Tucumán). Dicho Comité -que está conformado por el Senasa, por las provincias del NOA y por instituciones privadas relacionadas al sector citrícola- se reúne en forma bimestral con el objetivo de debatir asuntos relacionados a aspectos fitosanitarios de los citrus, atento a políticas sobre exportación y preservación del buen estado de los cítricos.

Presidió la reunión el actual presidente de Corenoa, doctor Julio Pardo de Figueroa, (director de Control Productivo y Comercial de la provincia de Jujuy), quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Senasa, ingeniero Guillermo Rossi.

Entre los presentes se encontraban funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, otros funcionarios del Senasa (tanto nacionales como locales), funcionarios de los gobiernos de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca y el presidente de Acnoa-Afinoa, Pablo Padilla, junto a otros directivos de la institución.

Se trató de otra de las reuniones organizadas para debatir sobre el Programa de Certificación de Cítricos; el estado actual de las exportaciones a la Unión Europea, EEUU y otros mercados; la actuación del Senasa como encargada de velar por las inspecciones tanto a campo como en empaques y puertos, para detectar presencias de enfermedades en los frutos de exportación; la mejora y el fortalecimiento de los puestos de control zoo-fitosanitarios del NOA, de acuerdo a un presupuesto otorgado por Fondagro (Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria); la incorporación de barreras móviles en las provincias de Salta y Jujuy a partir de los convenios firmados con Afinoa; operativos realizados en torno al HLB; entre otros.

Dificultades

El ingeniero Simón Padrós manifestó: “El sector citrícola se encuentra en un año con problemas. Se estima una importante disminución en la cantidad de fruta fresca exportada a los distintos mercados compradores del mundo. Este año, el clima no acompañó”.

Además, y al respecto de este encuentro, reflexionó: “Velar por el cuidado fitosanitario de nuestros cítricos nos posiciona en un escenario de ventajas frente a la oferta de nuestros competidores.

Es por eso que ponemos todos los recaudos a nuestro alcance para evitar el ingreso del HLB de los cítricos a nuestra región, en un trabajo mancomunado con Senasa y el sector privado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios