“El valor agregado es el camino que tiene nuestro maíz”

“El valor agregado es el camino que tiene nuestro maíz”

El ganadero Felipe Goizueta analiza el presente y plantea la necesidad de exportar más a China.

22 Junio 2019

“En Tucumán cada vez hay menos vacas en los campos. Tenemos pocos productores ganaderos; muchos desaparecieron. Hay muy buenos maíces, pero falta agregarle valor a ese maíz”, sintetizó su pensamiento Felipe Goizueta, ganadero y especialista en la materia, durante el diálogo telefónico que mantuvo con LA GACETA Rural. Durante esa conversación surgieron varias ideas que aquí resumimos:

Situación actual: Carecemos de cultura ganadera. No se aumentan los planteles existentes, salvo las pocas excepciones que son quienes tienen feed lot, área a la que están reducidos hoy los planteles ganaderos. La gente está más volcada a comprar ganado en otras provincias, trabajando en ciclos con esos feed lot. En el campo tucumano no se invierte en vacas. Es un buen negocio, pero no se lo aprovecha.

Producción de granos: Este año hay una buena producción de granos; el precio no acompaña, pero son las cosas del mercado. Pero en nuestros campos los productores trabajan muy bien. Con el maíz ocurre algo similar: aún no se trilló, pero se esperan rendimientos de entre 8.000 y 10.000 kg/ha, que es muy bueno, y además de buena calidad. Entre la noche del martes y el amanecer del miércoles hubo una helada que ayudará a secar los maíces; veremos cómo responden.

Mercado mundial: Hoy la ganadería es un buen negocio; China está comprando todo, y ahora hasta demandan cortes Premium. Ellos, por el problema de la peste porcina, están matando muchos cerdos, pero creo que a la enfermedad lograrán contralarla en algún momento. Hasta eso, ahí hay un mercado para abastecer; China produce el 70% de porcinos del mundo. Por eso hay que atender ese mercado. Tenemos que ser inteligentes y venderles. Hoy, Argentina vende sus carnes de bovinos a EEUU, por ejemplo, pero disminuyó la demanda interna; algo similar ocurre con la carne aviar, porque los consumidores estamos atravesando una situación económica difícil.

Posibilidades: Es cierto que la situación actual es difícil, pero debemos agudizar nuestro ingenio, poner gente capaz para que analice el presente y diseñe el futuro; y en esto, no podemos dejar de mirar a China, pero también a todos los países. Tenemos que ser inteligentes, repito, para que nuestro mercado interno no se quede sin carne. Por eso, entiendo que debemos trabajar y estudiar con inteligencia la situación mundial, reunirnos y crecer en esa dirección. Argentina tiene la mejor carne bovina del mundo, y a ese diferencial debemos explotarlo. Tenemos mucho maíz y de excelente calidad. Hay ganaderos que cerraron contratos a U$S 140, pero hoy el mercado está pagando U$S 150, pero son las cosas del mercado; nadie es adivino. Pero debemos trabajar en ese sentido. En Tucumán sobrará maíz este año; entonces debemos darle valor agregado. Puede ser produciendo cerdos. Pero también tenemos un valor agregado que no se lo utiliza a su máxima expresión como es el conocimiento técnico y científico en materia ganadera. Y ahí, resulta fundamental el rol de los asesores técnicos. Cuando se habla de genómica, en ganadería, hay productores que no entienden de qué se trata. Hay que capacitarlos, entonces. Y otra cosa: no es posible que en la Argentina, hoy, el índice de destete sea del 50%; debería ser del 80%. Por esa línea creo que debemos crecer y mejorar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios