En la agenda de este fin de semana tenés toda la música, la danza y el teatro

En la agenda de este fin de semana tenés toda la música, la danza y el teatro

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una guía con algunos de los espectáculos más destacados.

20 Junio 2019

> VIERNES

- EL BRETE

“Piazzolla Sinfónico”

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

“Piazzolla Sinfónico” se llama el espectáculo que, con la participación del Quinteto El Brete y la Orquesta Sinfónica de la UNT, se presentará con una selección del repertorio del legendario Ástor Piazzolla y la dirección general de Roberto Buffo. Matthías Agüero Hinz, Augusto Agüero, Jesús Canaviri, Edgardo Mendoza y Mauricio Martínez Zuccardi, integrantes de El Brete, realizarán el recorrido por composiciones emblemáticas en su versión original para piano, bandoneón, contrabajo, violín y guitarra eléctrica.

- CICLO

Canta Nadia Larcher con Páez de la Torre

Museo de la UNT - San Martín 1.545 - 22 hs

La reconocida cantante catamarqueña Nadia Larcher se presenta en la segunda noche de un ciclo bimestral de música y charlas en vivo, con Martín Páez de la Torre. Larcher nació en Andalgalá y vive en Buenos Aires, donde se ha transformado en una referencia fundamental del folclore contemporáneo. Participa de distintos proyectos folclóricos con artistas como Orquesta Sin Fin, Juan Falú, Juan Quintero, Andrés Pilar y Lorena Astudillo, entre otros. Forma parte además de los grupos Proyecto Pato (homenaje a la música del Pato Gentilini) y Don Olimpio y del dúo Será Arrebol.

- ESCUELAS DE ACROBACIAS 

“Vehemencia” en el teatro aéreo

Sala La Gloriosa - San Luis 836 - 21 hs

La Escuela de Acrobacias Aéreas de Tucumán celebra sus 12 años de existencia con el estreno de “Vehemencia”, una obra de teatro aéreo en la que se exhibe el resultado de toda su actividad. Este espectáculo, totalmente original, está narrado a través de textos propios de la fundadora de la academia, Lulú Torrens, y de los docentes que la componen actualmente. “Con ellos seremos llevados a transitar todos los escollos del camino, las penas, los sobresaltos, los logros, las buenas y las malas”, dijo Torrens.

- INDIE POP

La banda Bestia Bebé toca sus pruebas destructivas

Santos Discépolo - La Rioja 219 - 23 hs

Con “Las pruebas destructivas” y temas de sus otros discos se presentará Bestia Bebé. En 2001, ya consolidados como banda, realizaron recitales en muchos escenarios porteños y de La Plata, y dos años después editaron, a través de Discos Laptra, su primer larga duración con el nombre del grupo. El material tuvo un formato físico, además de la versión digital. Casi a fines de 2015 lanzaron su segundo álbum, “Jungla de metal 2”, grabado en varios estudios, entre ellos Ion y Moloko Vellocet. El material fue publicado también a través de Discos Laptra, para libre descarga en Bandcamp. El arte de tapa fue de Santiago Motorizado, de la banda Él Mató a un Policía Motorizado. Dos años después llegó “Jungla de metal 3”, y en ese mismo 2017 lograron tocar en Chile. Sus temas se ubican en el llamado indie pop.

- COMPOSICIONES Y ARREGLOS

Festival con siete pianistas

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Una nueva edición del Festival Piano Piano se realizará con la participación de Pía Garmendia, Gerardo Alderete, Jeremías Nieva, Germán Lapaglia, Mario Varas (Santiago del Estero), Octavio Falcón y Cachi Pajón. Los músicos interpretarán composiciones propias, obras de autor, arreglos originales e improvisaciones. Este festival comenzó con la iniciativa de Nicolás Aiziczon, quien tuvo la idea general del proyecto y llevó a cabo su primera edición. Es una propuesta autogestionada de música contemporánea.

- CON LOS MEJORES TEMAS

Tributo a la banda Maná

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 23 hs

Un tributo a Maná será realizado por CovertHits, una formación de músicos tucumanos que hará un repaso por las mejores canciones de la legendaria banda mexicana. Acompaña la velada, por primera vez en nuestro escenario, una nueva propuesta synth pop de viejos conocidos de la escena local, Telemic. Con un estilo que retorna a los orígenes latinos de Maná, impregnados también con el folk y el reggae, los mexicanos publicaron uno de sus últimos discos de una larga carrera artística que iniciaron a principios de los 80.

> SÁBADO

- TRANSMITIENDO LA CULTURA

Noche senegalesa con danza y mucha percusión

Shitake Pub - Avenida Mitre 771 - 23 hs

Por séptimo año consecutivo, se realizará una vez más la Soirée Senegalaise, más conocida como Noche Senegalesa y protagonizada por miembros de esa comunidad. En esta oportunidad se reúne esa colectividad para transmitir su cultura y su arte a través de la percusión y la danza del oeste africano. Esta vez la percusión estará coordinada por el músico Fall Madior Dieng junto a su grupo Sabar Tucumán, y como banda invitada participará Atuman (fusión con percusión africana). Será un momento oportuno para acercarse a esa tradición y poder compartir sus conocimientos, ritmos y saberes, dijeron los organizadores.

- OBRA

“El Vestidor” cuenta la historia de un elenco teatral que está de gira por Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

La obra de teatro “El Vestidor”, que cuenta con un elenco encabezado por Arturo Puig y Jorge Marrale, llega a Tucumán. Cuenta la historia de un elenco teatral que está de gira por Inglaterra, cuando sucede la Segunda Guerra Mundial, por lo cual los protagonistas (miembros de una compañía shakesperiana) soportan bombardeos, crisis de salud y conflictos de amor, entre otras situaciones complejas. Pero hay una historia que se cuenta con más profundidad, que es la que mantiene el protagonista principal (Marrale) con su fiel ayudante, Norman (Puig). “En ‘El vestidor’, el escritor inglés Ronald Harwood ha contado su experiencia personal ya que ocupó ese rol con un actor británico. Hay muchas cosas de lo que ha pasado en su vida. Ya ha pasado a la categoría de un clásico”, contó Puig. Tuvo una versión cinematográfica y otra para TV, e innumerables puestas en escena.

- SHOW DE ISABEL NEVILLE Y GISELA CANEVARO 

Tangos y baladas de Eladia Blázquez y María Elena Walsh

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Gisela Canevaro e Isabel Neville darán vida a las baladas y a los tangos de Eladia Blázquez y de María Elena Walsh, sumergiéndose así en su universo musical. Las acompañarán los músicos Javier Bolea (piano y teclado), Víctor Juárez (bandoneón), Café Valdez (Percusión) y Carlos Podazza (guitarra y arreglos musicales). Las voces infantiles del taller de canto de Carolina Boscarino se sumarán a la velada. “Elegimos Eladia y María Elena porque la riqueza de sus composiciones y la magia de sus poesías nos transportan a mundos tan diversos como actuales”, relató Canevaro.

- GRUPOS SOLISTAS 

Un nueva edición del Festival Confluencias, con show televisivo

Usina del Centenario - Avenida Sarmiento 1.100 - 21 hs

El Festival Confluencias es un encuentro folclórico colectivo producido desde sus comienzos por el grupo Taa Huayras, que cumple ahora su 14° edición. El objetivo es fomentar a los artistas emergentes y brindar un espacio de expresión artística a conjuntos y solistas. En la agenda de este año están anotados Taa Huayras, Leandro Robín, Román Ramonda (La Pampa), Carafea (Catamarca), Sofía Singh, Estación 4, Rienda Suelta, Suena a Dos, Pura Cepa, Labio Morao, Raíces de Huellas, Pilchas Gauchas y agrupaciones de ballet, como Azahares Tucumanos y Academia José Hernández. El show será televisado por Canal 10 de Tucumán.

> DOMINGO

- EVENTO 

Fiesta del folclore

Peña la 9 - 9 de Julio 345 - 12.30 hs

Habrá peña del mediodía en solidaridad con la academia Sol Naciente, de la que participarán Ma’ Vale, Héctor Saleme, La Encrucijada, Proyecto Folk, Nacho Leonides, Fabricio Castro y Claudio Balzaretti, entre otros artistas. “El folclorista de alma no tiene dónde cantar y se muere de ganas de hacerlo”, enfatizó este último músico.

- VOZ FEMENINA

Con un cuarto disco bajo el brazo vuelve Amaia Montero

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 21 hs

Amaia Montero es una de las voces femeninas más importantes dentro de la música de habla hispana y regresa en su segunda presentación en esta ciudad con su cuarto disco como solista, “Nacidos para creer”. Se trata de un material de 10 canciones, y fue primero en ventas en gran parte del mercado hispano en la semana de su lanzamiento. Entre los singles de difusión se encuentran los temas “Mi Buenos Aires“, “Nacidos para creer” y “Revolución”. Atrás quedan sus trabajos como la voz de La Oreja de Van Gogh, el grupo con el que triunfó durante la pasada década. También pasa la página de “Amaia Montero”, “Amaia Montero 2” y “Si Dios quiere yo también”, sus trabajos discográficos anteriores, con los que consolidó su prestigio y con temas que volverán a ser cantados en su show. Luego de un año conflictivo, la artista vuelve a surgir como una gran cantante, como un “ave fénix”, como le gusta decir.

- CONCIERTO

Homenaje a Joaquín Turina

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 20.30 hs

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Cristián Zarb, el grupo de música de cámara de la Fundación Cristián Zarb brindará un concierto en homenaje al compositor Joaquín Turina. Se interpretarán el Cuarteto para piano, violín, viola y cello en La menor op. 67, y los tríos para violín, cello y piano N° 1 Re Mayor op 35 El trío fantasía “El Círculo” op 91. El grupo está integrado por Carlos del Lungo en violín, Juan Manuel Vallejo en viola, Carla Zarb en cello y Roberto Buffo en piano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios