Dos atentados dejaron al menos 13 muertos y 17 heridos

Dos atentados dejaron al menos 13 muertos y 17 heridos

16 Junio 2019

SANTIAGO DE CHILE.- Un equipo del Ministerio chileno de Minería halló a dos de los tres mineros bolivianos atrapados bajo los escombros de la pequeña mina Directorio 8, cerca de Tocopilla, en la costa norte de Chile. Uno de los trabajadores sobrevivió al derrumbe, mientras que el otro murió. El Gobierno aún no ha logrado encontrar al tercer minero atrapado.

Los tres hombres habían desaparecido en la tarde del jueves luego de que un pequeño derrumbe bloqueara la entrada a la mina y los dejara a 70 metros bajo tierra. “Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas y lo han trasladado al hospital. Seguimos buscando a la tercera persona, que no ha sido ubicada hasta ahora”, informó en un comunicado el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En 2010, un accidente minero en Copiapó, en el norte de Chile, dejó a 33 trabajadores atrapados bajo tierra durante casi 10 semanas antes de que fueran rescatados, un evento que hizo noticia en todo el mundo. (Reuters)

HAMA.- Al menos 35 soldados murieron ayer en el noroeste de Siria, consignó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según el informe, 26 muertos pertenecen a las tropas del presidente Bashar al Assad, mientras que los nueve restantes luchan en el Frente Nacional para la Liberación. De esta manera, llegan a 147 las muertes en las filas sirias y aliadas, desde el jueves, a pesar de que Rusia y Turquía pactaron un aparente alto fuego esta semana.

Desde fines de abril, el Ejército sirio opera en los ejes de Al Yubain y Tal Malla, en el noroeste de Hama, una zona controlada por el Frente Nacional para la Liberación y el Ejército Libre Sirio, que reciben apoyo turco. Las Fuerzas Armadas sirias, que cuentan con ayuda rusa, avanzan también en el sur de Idleb, el último gran reducto opositor.

En el ámbito informativo, mientras que los rebeldes sólo han anunciado las bajas en las filas de Al Assad, los medios oficiales sirios no han reaccinado. (Télam)

ABU DABI.- El canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulah bin Zayef, informó que no hay “pruebas suficientes para apuntar a un Estado concreto en relación con el ataque a los petroleros en las costas de Emiratos”. La declaración desmiente al Gobierno norteamericano, que responsabiliza a la Guardia Revolucionaria iraní.

Bin Zayef hizo además un llamado a la comunidad internacional a colaborar en conjunto para proteger el tráfico en el golfo Pérsico. El ataque había afectado a un petrolero japonés y ocurrido en medio de una visita a Teherán del primer ministro de ese país, Shinzo Abe, quien intentaba mediar en el conflicto entre Irán y Estados Unidos.

“Queremos que el tráfico de petróleo de la región sea seguro y natural por la estabilidad de la economía mundial”, transmitió el canciller durante una rueda de prensa. Estados Unidos había publicado anteayer imágenes de una lancha de la Guardia Revolucionaria iraní junto a uno de los barcos siniestrados. (Télam)

MOGADISCIO.- Una explosión mató a 13 personas e hirió a 17 ayer por la mañana en la capital de Somalia, mientras que otra falló y no se cobró víctimas.

Los terroristas atacaron Mogadiscio con dos atentados en 20 minutos. La primera explosión ocurrió en un control de seguridad cercano al Parlamento. Allí un vehículo lleno de explosivos detonó y ocasionó el total de las víctimas.

Entretanto, la segunda explosión, acompañada de disparos, se produjo cerca del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, pero no dejó víctimas.

Por el momento los atentados no han sido reinvidicados, aunque Somalia sufre frecuentes atentados del grupo Al Shabaab, que integra la red internacional Al Qaeda, controla parte del centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en guerra desde 1991, cuando la caída del dictador Mohamed Siad Barre dejó al país en manos de milicias islámicas y bandas de delincuentes. (Télam)

Comentarios