Comunismo para el siglo XXI

Comunismo para el siglo XXI

Morton y su idea de la solidaridad con los no humanos.

16 Junio 2019

ENSAYO

HUMANIDAD

TIMOTHY MORTON

(Adriana Hidalgo -  Buenos Aires)

Timothy Morton es un filósofo inglés que adhiere al marxismo. Y así como el Manifiesto Comunista comienza con el fantasma que recorre Europa, Morton comienza con el espectro que acecha al espectro del comunismo y es el espectro de lo no-humano.

Morton sostiene que la especie humana es una categoría adecuada para pensar la política comunista y no solo en un nivel internacional sino planetario. De este modo el autor propone que el comunismo funciona cuando su modelo económico está en sintonía con la vida en la biosfera, hecho al que llama “lo real simbólico” y caracteriza esta expresión como un extraño “todo implosivo” o mejor aún un “holismo implosivo” pues la relación entre los seres es abrupta e incompleta.

Y entonces la clave del libro se encuentra en el subtítulo: Solidaridad con los no humanos. El autor hace hincapié en que su libro intenta construir un discurso que en el siglo XXI ocupe el lugar y la potencia política y utópica que tuvo el marxismo en el siglo XIX, afirmación que sólo recibirá una sonrisa escéptica para quien conozca lo que fue la Unión Soviética.

También Morton analiza algunas nociones que estima importantes; son cinco: Vida, Espectros, Subcendencia (que es media hermana de la trascendencia) Especies y Amabilidad.

La cantidad de autores con los que Morton dialoga y discute es enorme, desde Aristóteles hasta Heidegger y Max Stirner, sin olvidarse de los Beatles.

© LA GACETA

CORIOLANO FERNÁNDEZ

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios