Avanza un desarrollo tecnológico entre el Insibio y Corea del Sur

Avanza un desarrollo tecnológico entre el Insibio y Corea del Sur

Es un sensor para detectar oxígeno y poder monitorear el metabolismo en plantas.

OBJETIVO. La investigación en el Insibio apunta a los desarrollos en vegetales. OBJETIVO. La investigación en el Insibio apunta a los desarrollos en vegetales.
15 Junio 2019

“Desarrollo de un sensor de fluorescencia planar para la detección de oxígeno y su aplicación para monitorear el metabolismo del oxígeno en plantas”, es el título del trabajo que vengo realizando con Corea del Sur y es uno de los dos proyectos aprobados por el MinCyT en el año 2017 en el marco del Programa de Cooperación Bilateral con la National Research Foundation (NRF) de Corea del Sur, comentó Gustavo Gabriel Martos, licenciado en Biotecnología, Doctor en Ciencias Biológicas y actualmente realizando su segundo estudio postdoctoral en el Laboratorio de Biotecnología vegetal de Insibio. Además, es docente en la Cátedra de Química Analítica I en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sensor de oxígeno que permita detectar, de manera rápida y sistemática, la activación de la respuesta de defensa de las plantas tratadas con distintas biomoléculas inductoras del sistema inmune. El sensor ya fue desarrollado por en el laboratorio del profesor Jong-Il Rhee de la cátedra de Ingeniería Química Aplicada en la Universidad de Chomman, Gwangju, Corea del Sur.

“Es nuestra contraparte en el proyecto se trata de ajustar la tecnología del sensor a aplicaciones prácticas con fines agronómicos, utilizando inductores de la defensa vegetal desarrollados en nuestro laboratorio. En octubre del año pasado el doctor Rhee trajo el sensor a nuestro Laboratorio de Biotecnología Vegetal en el Insibio (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas), donde realizamos las primeras pruebas durante su estadía. A fines de julio de este año está previsto mi viaje a la Universidad de Chomman, donde realizaré una estancia de un mes con el objetivo de avanzar en la puesta a punto del sensor, trabajando en conjunto con los investigadores surcoreanos, explicó. Nuestro grupo de investigación en Insibio, dirigido por el doctor Juan Carlos Díaz Ricci, trabaja investigando la utilización de inductores de origen natural para el control de enfermedades y otros tipos de estrés en las plantas. “El uso de estos inductores en la agricultura, podría significar un reemplazo sustentable de los agroquímicos actualmente usados”. Sin embargo, se necesita una mejor comprensión del modo de acción de los mismos, para optimizar su efectividad y desarrollar aplicaciones realmente útiles para los agricultores.

“La activación de los mecanismos de defensa en las plantas está acompañada de cambios en el metabolismo energético y la fotosíntesis. Todas estas señales producen cambios en los niveles normales de oxígeno en las plantas y estas variaciones, dependen a su vez, del modo de activación de cada inductor en particular. Es por esto, que cabe esperar un perfil definido de las variaciones en los niveles de oxígeno en las plantas, asociado a los diferentes inductores”.

Tener un método robusto y sencillo para detectar esta señal nos permitiría una evaluación rápida y sistemática de la activación de la defensa en una población grande de plantas, pudiendo identificar aquellas que fueron efectivamente inducidas después de la aplicación de uno de estos inductores naturales de la defensa. Por lo tanto, esperamos que el desarrollo de este sensor planar de oxígeno, sea una herramienta que nos ayude a consolidar nuevas estrategias sustentables para el control de enfermedades en los cultivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios