Comenzó la readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva de Balderrama y Campo de Herr

Comenzó la readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva de Balderrama y Campo de Herr

El proyecto incluye obras de infraestructura y acciones de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional. Beneficiará a 1.400 productores cañeros.

BENEFICIOS. Vista aérea panorámica de la zona donde se desarrolla el ambicioso proyecto coordinado por técnicos del INTA Monteros y Simoca. BENEFICIOS. Vista aérea panorámica de la zona donde se desarrolla el ambicioso proyecto coordinado por técnicos del INTA Monteros y Simoca.
15 Junio 2019

Se puso en marcha la obra de infraestructura del “Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera”, un trabajo en el que viene participando el INTA desde que se gestó hace varios años. Esto permitirá incrementar la producción cañera y solucionar los problemas de accesibilidad del área, beneficiando a cerca de 1.400 pequeños productores de la zona.

Esta área presenta diferentes grados de afectación por excesos hídricos como consecuencia de sus condiciones hidrográficas, topográficas, climáticas y edáficas, que condicionan sus características de drenaje superficial y profundo. Este efecto desfavorable afecta a los cultivos, ya que la máxima saturación del suelo coincide con el período de mayor actividad vegetativa, que es entre el verano y el otoño.

La historia de intervención del INTA en el tema se remonta al año 2005, cuando la Agencia de Extensión Rural Monteros del INTA comenzó a trabajar en los diagnósticos territoriales participativos, como insumos para la nueva cartera de proyectos institucionales.

Allí, entre las demandas de los productores, surgieron los problemas de infraestructura y caminos como la principal dificultad para transportar su producción o transitar hacia los centros de servicios comerciales y de salud.

En el año 2009, ya conformada la ONG “Asociación Civil Desarrollo Territorial Monteros” (impulsada por el INTA), se trabajó en la formulación y ejecución del “Plan estratégico de desarrollo productivo de la micro región de la cuenca del Río Balderrama”, con un subsidio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese marco, se confirmó parte del diagnóstico del año 2005 y se planteó, específicamente, el problema de anegamiento de la cuenca y la necesidad de realizar el mantenimiento de los canales y caminos como la principal limitante del territorio.

AVANCES. Imagen de una de las reuniones entre técnicos y productores. AVANCES. Imagen de una de las reuniones entre técnicos y productores.

Los desafíos

Ante esta situación, en el año 2016, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia, el INTA y los gobiernos locales asumieron el desafío de abordar esta problemática y recibieron fondos de la Compañía Andina de Fomento (CAF). Así, nació el “Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera”.

El objetivo que persigue es que los pequeños productores cañeros del área de influencia cuenten con mejores condiciones para el desarrollo sustentable de sus actividades productivas. Para alcanzarlo, propone avanzar en tres componentes: infraestructura, capacitación y asistencia técnica y fortalecimiento institucional. El primero de ellos está destinado a la sistematización y limpieza de cinco canales principales de drenaje, lo cual requiere de una serie de acciones previstas en los otros dos componentes. La capacitación y asistencia técnica, más el fortalecimiento institucional, están orientados al mantenimiento efectivo de las obras realizadas, además de apuntalar las condiciones de producción propiciadas y optimizar su funcionamiento -a lo largo del tiempo- a través de la implementación de una red de monitoreo.

El financiamiento

Entre 2017 y 2018, se aprobó la financiación de la obra para ejecutar el componente de infraestructura, que se puso en marcha en mayo de 2019. La iniciativa demanda una inversión superior a los $ 120 millones, para incrementar el cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad del área, beneficiando a cerca de 1.300 pequeños productores de la zona de Balderrama y 120 de Campo de Herrera.

La obra es ejecutada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, con Fondos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Para llevarla adelante, el proyecto ya cuenta con dos equipos retroexcavadores propios.

El INTA (con sus agencias de extensión de Monteros y Simoca) y actores privados de la industria azucarera, contribuirán a la conformación de un consorcio para el mantenimiento posterior de los canales.

Para llevar adelante las tareas, se acordó la formación de un Consejo Técnico de articulación público-privada con la participación de todos los actores involucrados, además del apoyo administrativo de la Asociación Civil Desarrollo Territorial Monteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios