Acnoa presentó los resultados del Sistema Unificado de Barreras NOA

Acnoa presentó los resultados del Sistema Unificado de Barreras NOA

Profesionales y técnicos trabajan todo el año controlando en puestos fijos y móviles regionales.

SISTEMA INTEGRADO. El ingeniero Bellomio describió cómo trabajan interconectadas las barreras fijas y móviles. SISTEMA INTEGRADO. El ingeniero Bellomio describió cómo trabajan interconectadas las barreras fijas y móviles.
15 Junio 2019

“Sistema de Barreras Unificado en el NOA”, fue el título de la presentación a cargo del ingeniero Antonio Bellomio, coordinador del Sistema de Barreras Fijas y Móviles de Acnoa (Asociación de Citrus del Noroeste Argentino), quien presentó detalles de la implementación del “Plan de Lucha contra el HLB”. Los pasos a cumplir son: * Detección temprana, * Campaña de erradicación de “Murraya paniculata (hospedero)”, * Lotes abandonados y plantas enfermas, * Laboratorios de la región, * Capacitación, comunicación y difusión.

Patrullas Móviles: Se trata de camionetas, con técnicos y personal de seguridad, que revisan las cargas y la documentación en rutas provinciales y nacionales) 4 en Tucumán, 1 en Salta y 1 de Jujuy. Están operativas desde 2017 en Tucumán y desde 2019 en Jujuy y Salta

Sistema Integrado, Articulado y Unificado: está conformado por Puestos fijos + Barreras móviles.

VIGILANCIA. Las barreras móviles trabajan todo el año controlando las rutas. VIGILANCIA. Las barreras móviles trabajan todo el año controlando las rutas.

Realizan la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas vigentes. Desde fines de 2017, se concretaron 1.100 decomisos.

El equipo contra el HLB: 13 puestos fijos zoofitosanitarios en el NOA; 4 patrullas móviles en Tucumán, 2 patrullas móviles ya instaladas en Salta y Jujuy, y próximamente habrá 2 patrullas más; 1 camioneta para trampas de Diaphorina HLB; 2 supervisores ingenieros agrónomos (Afinoa); 4 Supervisores provinciales con vehículos; Gerente Técnico de AFINOA; Coordinador Barreras NOA (Afinoa) con movilidad; 3 Supervisores Senasa (con movilidad); 91 Operarios de barreras fijas y próximamente 21 más; 16 ingenieros agrónomos; Centro de Monitoreo Satelital; Apoyo de funcionarios provinciales y nacionales; 91 agentes trabajan las 24 hs, los 365 días del año.

Trampas: Afinoa dispuso de una patrulla móvil complementaria a la “Red de Monitoreo de D. citri”, con el apoyo de la Eeaoc, para la detección precoz del vector en Tucumán: * 120 Trampas georeferencidas, * 3.100 Trampas entregadas a la EEAOC, octubre 2017 - mayo 2019, * Frecuencia de recambio de las trampas: quincenal

Próximamente: Nuevas oficinas y módulos habitacionales en 11 puestos fijos, Iluminación, señalética y dársenas, Herramientas informáticas y Manual de procedimientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios