A los 17 años creó una aplicación para sordo mudos que ahora recorre el mundo

A los 17 años creó una aplicación para sordo mudos que ahora recorre el mundo

El argentino Mateo Salvatto creador de “Háblalo” visitó Tucumán.

A los 17 años creó una aplicación para sordo mudos que ahora recorre el mundo
14 Junio 2019

Apenas terminó el colegio, Mateo Salvatto tenía 17 años y quiso desarrollar con sus conocimientos tecnológicos una aplicación que pueda ayudar a personas con discapacidad auditiva. Así surgió “Háblalo” que ahora ayuda a más de 60.000 personas en todo el mundo.

Hoy, Mateo tiene 20 años y sigue desarrollando este proyecto, cuyo objetivo es acercar la tecnología a personas con discapacidad para que sea una herramienta que ayude a la inclusión.

“Háblalo es un proyecto que nació hace dos años y medio en mi casa, porque soy técnico electrónico. Me crié entre personas sordas; mi mamá es profesora hace 30 años y crecí ese contexto. Cuando terminé la escuela quise usar lo que aprendí para ayudar; me puse a programar y salió una versión de una aplicación muy mala en un principio que hoy, después de un tiempo, ayuda a más de 60.000 personas en todo el mundo”, recordó Salvatto en los estudios de LG play.

Mateo tiene ahora una compañía con personas que trabajan en sus proyectos y viajó por todo el mundo brindando conferencias: “la recepción en Argentina es lo más lindo; también está bueno viajar a otros países para mostrar el desarrollo argentino. Me tocó viajar a Estados Unidos y los chicos no sabían nada de nuestro país; cuando conocieron un los chicos estaban asombrados, les encantó”.

“Es una locura presentar tecnología de Latinoamérica a China; yo pensé que me iban a decir ‘esto lo hicimos hace 3.000 años’ pero cayó muy bien y les gustó”, continuó.

Hizo hincapié que para él “la tecnología incluye mucho más de lo que excluye” y que “estamos en un punto de inflexión muy interesante que la tecnología nos permite cosas que ni la ciencia ficción de los años 60 lo imaginaban”.

“Si eliminas la variable económica, cualquier persona en sillas de ruedas podría caminar sin problemas”, aseguró Salvatto.

La tecnología en la educación

“Un chico que sabe programar hoy, tiene trabajo porque faltan programadores. La programación es la matemática del futuro y habría que incluirla en la currícula escolar. La mejor forma que un chico aprenda la tecnología es con robótica, para eso hay que capacitar a los docentes”, concluyó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios