El IX Congreso Argentino de Citricultura

El IX Congreso Argentino de Citricultura

Es una de las fuerzas productivas que más ha crecido en los últimos lustros, y se ha convertido en uno de los principales motores de la economía provincial. Tucumán concitará la atención de una buena parte del sector agrícola nacional e internacional durante el IX Congreso Argentino de Citricultura que se desarrollará entre hoy y el viernes en nuestra capital, cuyo lema está vinculado con la producción limpia y los productos saludables.

Entre otros asuntos, se considerarán las prácticas culturales, relacionadas con el ambiente, poda, nutrición y riego; la tecnología digital, las plagas, enfermedades, malezas y tecnología de aplicación, cosecha y poscosecha. Se incluirán temas acerca de tratamientos de efluentes, la energía, así como la comercialización, calidad y las propiedades nutracéuticas de los cítricos y sus derivados. Seguramente tendrá un capítulo especial la temible enfermedad Huanglongbing (HLB) que ataca a las plantas cítricas y acecha constantemente a nuestra producción. Han sido invitados expertos nacionales y extranjeros, estos provenientes de Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Brasil, entre otros países.

La Argentina produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millón de toneladas se obtienen en Tucumán. De ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno. Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos U$S 800 millones al año. El área sembrada en el país con limones llega a las 50.000 ha, de las cuales el 90% se halla en Tucumán (43.000 ha), mientras que el 10% restante se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes, con un rinde promedio de 35 toneladas por hectárea. Se estima que la producción tucumana para 2019 será de 1,6 millón de toneladas. La actividad genera empleo para unos 50.000 comprovincianos y representa el 50% de las exportaciones provinciales, por lo que ubica a la citricultura como el segundo sector económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales.

Un logro de gran significación tuvo lugar el 18 de abril de 2018, cuando luego de 17 años de arduas negociaciones, se produjo el reingreso formal del limón tucumano al mercado de Estados Unidos, a través de un primer envío que consistió en 30 toneladas de la fruta en fresco. Se estimaba que el mercado estadounidense reportaría ingresos por U$S 50 millones al año para Tucumán, un monto que si bien no es significativo, tener un certificado sanitario del país del norte era una buena carta para poder acceder a otros mercados internacionales.

La reincorporación del mercado estadounidense fue producto de gestiones de autoridades nacionales y provinciales, que trabajaron conjuntamente con los productores, nuestra Estación Experimental Agrícola y la embajada argentina en Washington. La experiencia mostró que cuando se quiere somos capaces de trabajar juntos con buenos resultados. La realización del IX Congreso será positiva para técnicos y productores que podrán actualizarse en esa materia, razón por la cual sería interesante también la asistencia de estudiantes y docentes de agronomía, así como de funcionarios del Ministerio de Educación y de nuestros legisladores nacionales. Gracias a un trabajo sostenido a lo largo del tiempo, el limón se ha convertido en uno de los mejores embajadores tucumanos en el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios