Jujuy y Mendoza: dos triunfos que se celebraron en la Casa Rosada

Jujuy y Mendoza: dos triunfos que se celebraron en la Casa Rosada

Cambiemos cortó la racha negativa gracias a la reelección de Gerardo Morales y a la diferencia sobre el peronismo en las PASO mendocinas.

10 Junio 2019

Luego de una catarata de triunfos opositores en más de una decena de provincias, Jujuy y Mendoza le dieron a Mauricio Macri y al Gobierno de Cambiemos las primeras grandes alegrías electorales del año. Anoche, el gobernador radical Gerardo Morales (Frente Cambia Jujuy) ganaba por un margen bastante amplio sobre los candidatos de un peronismo dividido. Y en Mendoza las PASO brindaron un doble mensaje: el triunfo de Cambiemos sobre el peronismo, con el radical Rodolfo Suárez como el candidato más votado.

Dedicado al Presidente

Si bien una elección nunca se festeja de antemano, el resultado de la que ayer se realizó en Jujuy era, al menos, el esperable. Hasta anoche todo indicaba que los márgenes no iban a ser tan amplios como los de 2015. En aquel entonces Morales enterró en el barro de la derrota al kirchnerista Eduardo Fellner (aliado con Milagro Sala, la dirigente piquetera hoy condenada a prisión) con el 58% de los votos. Fue una elección histórica, porque expulsó de Casa de Gobierno al Partido Justicialista, que llevaba décadas en el poder. Además, el golpe fue tan duro que el PJ quedó sin rumbo: Morales había llegado al poder aliado con un sector del peronismo disidente que posee un importante manejo territorial.

En estos cuatro años, el PJ no pudo recomponerse. De hecho, llegó dividido a los comicios. Por un lado, el Frente Justicialista llevó como candidato a Julio Ferreyra, un outsider de la política que dirigió durante muchos años el Registro Civil jujeño. Anoche aparecía en segundo lugar.

El otro candidato peronista fue Guillermo Snopek (hijo del ex gobernador homónimo y, paradójicamente, cuñado de Morales). Snopek encabezó el Frente Jujuy y terminó en tercero.

Cuando la tendencia del escrutinio provisorio parecía irreversible, Morales le agradeció al presidente Macri. “Es una gran alegría ratificar el rumbo y ratificar desafíos”, celebró. De paso, calificó al presidente de la Nación como “un jujeño más”. “Quiero agradecerle este acompañamiento que nos dio. Gracias por todo lo que ha hecho”, expresó.

Este triunfo fortalece la posición de Morales a nivel nacional y dentro de la alianza Cambiemos. Allí promete jugar con fuerza para incidir en las decisiones que se deben tomar con respecto a la conformación de una fórmula presidencial.

Mientras, en Cuyo...

A diferencia de las cuatro provincias (Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut) que reeligieron a sus gobernadores, los mendocinos celebraron Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El radical Rodolfo Suárez, actual intendente de la capital mendocina, se impuso en la interna de Cambiemos y fue el más votado de los candidatos.

Suárez será el delfín oficialista del gobernador Alfredo Cornejo, quien no puede aspirar a su propia reelección porque la Constitución provincial se lo impide. “Estoy relativamente conforme con el ordenamiento que hemos logrado, pero estoy insatisfecho porque quisiera más tiempo para mejorar cosas”, manifestó Cormejo, actual presidente del Consejo Nacional de la UCR, al emitir su voto. Cornejo no oculta su intención de modificar la Constitución mendocina.

El otro precandidato del espacio alineado a Cambiemos, el macrista Omar de Marchi (PRO), admitió la derrota en la interna y felicitó a Suárez a las pocas horas del cierre de las mesas. Así, Mendoza se sumó a las provincias en las que el radicalismo se impuso sobre el macrismo en comicios primarios. Un tercer precandidato de Cambiemos, Fernando Armagnague, quedó tercero con un número exiguo de votos. De Marchi y Armagnague comprometieron su respaldo para asegurar el triunfo de Suárez, que quedó en inmejorable posición para suceder a Cornejo.

En la sumatoria total de votos, el oficialismo se impuso por un claro margen sobre el peronismo mendocino. Dentro de esa interna, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le ganaba por escaso margen al intendente de la ciudad de Maipú, Alejandro Bermejo.

Otros nueve precandidatos participaron de las PASO provinciales. Aquellas fuerzas que superen el 3% exigido por ley competirán el 29 de septiembre por la gobernación de Mendoza, el quinto distrito electoral más poblado del país.

Comentarios