El narcomenudeo, cada vez más ligado a los robos

El narcomenudeo, cada vez más ligado a los robos

Secuestraron droga en cuatro allanamientos realizados por atracos.

Ya no se trata de una casualidad, sino de una dura realidad. La Policía fue a buscar elementos robados, pero terminaron incautando drogas en los cuatro allanamientos que realizaron en menos de 14 horas en Yerba Buena, Trancas, la capital y Concepción. Dejaron así al descubierto que las redes de narcomenudeo están estrechamente ligadas a los delitos contra la propiedad y que esta modalidad continúa extendiéndose a lo largo y a lo ancho de la provincia.

“Lo importante es que estamos actuando a paso firme. La Justicia está acompañando los requerimientos que hacen los investigadores de la fuerza para combatir el delito. Y, cuando nos encontramos con esta situación, también están al lado nuestro haciendo todas las actuaciones correspondientes para que intervenga la Justicia Federal”, señaló el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet.

En tres de las cuatro medidas realizadas, los policías investigaban causas vinculadas a robo de motos y de celulares. Además de drogas, encontraron motos, motopartes, teléfonos móviles, armas, municiones e importantes sumas de dinero.

“El narcomenudeo representa lo más marginal que existe en la sociedad. Involucra diferentes delitos”, explicó Driollet. “En realidad, no importa quién haga los procedimientos, sino que se realicen y de manera correcta para que los responsables sean condenados como corresponde. Nos gustaría hacer más allanamientos, pero creemos que estamos por el buen camino. Es muy importante el trabajo que realiza la fuerza”, agregó el funcionario.

Duro panorama

Entre el lunes y ayer, los diferentes brigadas de la provincia realizaron al menos 10 allanamientos por diversas causas, incluso homicidios. En cuatro de ellas incautaron drogas, pero también varios elementos que habrían sido robados o empeñados para comprar marihuana o cocaína.

“Es evidente que las personas que se dedicaban a cometer delitos comunes se han volcado al microtráfico de drogas. Y justamente eso se está combatiendo”, señaló el secretario de Lucha contra el Narcotráfico.

Jorge Dib, jefe de la Brigada de Investigaciones Capital, agregó: “en la venta de drogas las personas encuentran ciertas ventajas. La más importante es que no corren los mismos riesgos saliendo a robar que quedándose en sus casas vendiendo droga. Las condenas que reciben también son menores. Por último, los márgenes de ganancia son mucho mayores”.

“La droga está presente en la mayoría de los delitos que investigamos. Los adictos delinquen para poder comprar las sustancias que consumen. Muchos de ellos llevan los botines que consiguen a los transas para que se los cambien por droga. Estamos trabajando para acabar con todo ese circuito que genera”, explicó el comisario a LA GACETA.

Recomendación

En su visita a la provincia, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recomendó a las autoridades a que la justicia ordinaria se dedique a la lucha contra el narcomenudeo. “La sensación de que no se hace nada o que se hace poco genera que se extienda este problema. Hay que golpear y golpear a estos señores”, señaló.

La Legislatura aprobó en en 2014 la Ley N° 8.664, que establecía la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.052, norma federal que permitía a las provincias “optar por asumir su competencia” en los casos menores.

Debió haber entrado en vigencia el 1 de marzo de 2015. Pero en el mismo año el jefe de los fiscales Edmundo Jiménez planteó una medida cautelar para la suspensión de la puesta en vigencia. Luego, la administración de José Alperovich manifestó su conformidad con el aplazamiento de los términos en el tratado oficial. Ese documento remarcaba, además, que los plazos “podrán ser reabiertos a instancias de cualquiera de las partes”. Pero nunca se aplicó y el narcomenudeo nunca cesó de crecer en la provincia.

Comentarios