South American Rally Race: renace el sueño dakariano

En febrero de 2020 se hará una carrera similar al Dakar, que con el tiempo, según se pretende, podría adquirir autonomía y convertirse en un clásico en esta parte del mundo.

27 May 2019 Por Mariana Apud

“De este lado del mundo, muchos quedaron con el sueño de correr el Dakar”, consideró Juan Pablo Sisterna. El sanjuanino, director del Campeonato Argentino de Navegación (Canav), es uno de los que se animaron a organizar la South American Rally Race. La razón más clara puede establecerse con la presentación que se hizo semanas atrás en San Juan, donde se disputó la segunda fecha del Canav. La carrera contó con gran cantidad de participantes, muchos de ellos alguna vez corrieron el Dakar. En un salón, durante la reunión de pilotos previa a la carrera el presentador llamó a todos los que alguna vez habían participado en el rally más duro del mundo. Varias decenas de pilotos subieron al escenario, pero muchos otros se quedaron abajo.

Puede que alguna sensación de envidia recorriera el cuerpo de los que miraban como, entre otros, subían Rodolfo Bollero o Ricardo Neme, los dos tucumanos que corrían ese fin de semana. El sentimiento se esfumó cuando apareció el mapa de la carrera que se celebrará del 1 al 8 de febrero. Sin dudas con la South American Rally Race el espíritu del histórico rally raid que hizo base durante 11 años en Sudamérica seguirá presente. Esos sueños truncos por la partida del Dakar a Arabia Saudita, renacieron para muchos. No será tan larga en cuanto a días y kilometraje, pero sí en porcentaje de dureza porque usará los caminos que el Dakar exploró y que el Canav continúa usando en su campeonato. Puede ser una copia, o no, porque ya ronda la idea por el ambiente de la organización y de los mismos pilotos que con el tiempo tome autonomía y no sea conocida como el reemplazo del Dakar, sino como la South American Rally Race y nada más.

-¿Cómo fue la repercusión de la presentación?

-Cuando mostramos la placa proyectada en la pared, fue muy emocionante porque todos empezaron a aplaudir. Ahí se notó que muchos tienen el sueño de correr un Dakar. Con esta carrera van a tener la posibilidad por los mismos caminos y en la misma época. Consultas hay muchas, pero estamos abocados todavía a la organización del Canav. De a poco iremos entregando más detalles.

-¿Qué motivó al Canav a hacer esta carrera?

- Siempre estuvo la idea de hacer algo, sobre todo con Chile. Lo teníamos pensado, pero no de tantos días y tampoco con la importancia que tendrá ahora con la partida del Dakar. Esperamos para hacer la presentación en la carrera de San Juan para que estén la mayor cantidad de pilotos así no se empiece a correr la voz sola.

-¿Qué tan desafiante es organizar algo así? Es como armar toda la temporada del Canav en sólo 10 días.

-Será más desafiante porque habrá pilotos y equipos de más nivel. Hay que trasladarse más, brindar otros servicios a todos, medidas de seguridad… todo más grande. Como tiempo de trabajo no creo que sea tanto como el Canav porque tenemos seis viajes al año. En una carrera de 10 días el peso se va a sacar de encima más rápido, pero quizás la preparación previa si será más complicada.

-En el recorrido, al menos por ahora, no está Tucumán ¿lo tuvieron en cuenta?

- Por ser la primera edición intentamos hacerla en los lugares en los que tenemos mayor experiencia, en lugares donde los gobiernos siempre nos abren las puertas. Son los lugares más emblemáticos del Dakar y, por ser la primera vez, no queríamos complicarnos. A Tucumán queremos volver con el Canav o con esta carrera; dependerá también de la importancia q le den las autoridad. A Tucumán la tuvimos en cuenta, pero quedará para una segunda edición que puede ser en conjunto con Chile, Paraguay o Perú. Porqué no pensar en una salida y llegada en Tucumán.

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