Mueren dos niños por falta de tratamiento contra el cáncer

Mueren dos niños por falta de tratamiento contra el cáncer

26 Mayo 2019

CARACAS.- Al menos 29 reclusos murieron el viernes y 19 personas resultaron heridas, entre ellos unos 14 guardiacárceles, en un enfrentamiento armado dentro de una dependencia policial que funciona como cárcel en Venezuela, informó el Ministerio Público. El hecho ocurrió en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en Acarigua, la capital del estado Portuguesa, a 345 kilómetros de Caracas.

Los reos se amotinaron y del operativo para sofocar la rebelión participaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, y de la Policía de Portuguesa.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, afirmó que la “masacre” tiene “entre sus principales responsables” a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, “con su política de convertir calabozos policiales en cárceles”.

El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas. El Gobierno, en cambio, dice que la población carcelaria es de 54.000 personas, mientras que la capacidad de ocupación es de 83.000. (Télam)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una “inversión inmediata” en la empresa Huawei, acusada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona con intermitencia en las principales ciudades.

Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país, en una medida que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las apps diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Varias operadoras de EEUU, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei. En contraste, Maduro aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente. (Télam)

CARACAS.- Un niño de siete años que padecía leucemia murió el jueves en un hospital de Venezuela a la espera de un tratamiento que exigía un urgente trasplante medular, en el segundo caso de este tipo reportado en los últimos 20 días en el país caribeño.

Los sitios informativos venezolanos señalaron que el desenlace fatal se produjo por falta de tratamiento en medio de las dificultades económicas que padece el sistema sanitario del país.

“Durante su tratamiento, el niño tuvo dificultad para acceder a quimioterapias, antibióticos e, incluso, a sangre segura para recibir transfusiones, cuya disponibilidad no estaba garantizada en el centro pediátrico”, informó el sitio web Efecto Cocuyo.

El niño, llamado Robert Labrador, falleció en el hospital J. M. de Los Ríos de Caracas, el principal centro pediátrico de Venezuela.

Se trata del segundo menor de edad que muere a la espera del trasplante, de los 30 que permanecen en este centro asistencial y que requieren con urgencia el procedimiento, reseñó la agencia Ansa.

El pasado 6 de mayo falleció Giovanni Figuera, de seis años, también con leucemia linfoblástica aguda. (Télam)

Comentarios