Transparencia, una clave del debate

Transparencia, una clave del debate

El manejo de los recursos de la Legislatura generó cruces entre los candidatos a vicegobernador. Jaldo defendió su gestión; sus rivales, Mirkin, Paz y Verón Guerra, se comprometieron a revisar los gastos.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Mayo 2019

Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista)

Gastos sociales.- “Me tocó tomar decisiones como presidente de la Legislatura, decisiones importantes, casi trascendentales, como eliminar los gastos sociales, que eran constitucionales y legales, pero eran muy repudiados”.

Obras públicas.- “La Legislatura no ejecuta obras. Sin embargo, hemos creado una comisión especial de Emergencia Hídrica, integrada por la UNT, la UTN y funcionarios nacionales y provinciales, despolitizada, para trazar un plan de obras”.

Reforma.- “Todos los espacios políticos hablan de reforma política, pero la única verdad es la realidad, decía el general Perón, y quienes avanzamos con esa labor fuimos los del bloque oficialista”.

Control.- “Todos aquellos que tengan interés en saber en qué gasta la Legislatura tienen que entrar a la web del Tribunal de Cuentas”.

Seguridad.- “Se tiene que terminar la puerta giratoria con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que sancionamos”.

De la vehemencia a las disculpas

Defendió su gestión con énfasis

El contador mostró su habitual vehemencia en el debate de Panorama Tucumano. Así defendió su gestión como presidente de la Legislatura, donde busca continuar hasta 2023, y también con ese estilo confrontó con sus rivales de campaña. Llegó a los estudios con una bolsa azul, en la que había papeles con datos clave para sus exposiciones, aunque no los mostró ante las cámaras. Sostuvo que una de las claves de su rol es “acompañar al gobernador en la gestión de gobierno”. Citó la Constitución, el reglamento de la Cámara y al “general Perón”. Destacó que en su mandato fueron eliminados los “gastos sociales”, tras “27 años” de vigencia, porque eran “muy repudiados por la sociedad”. Esos fondos, dijo, solventan el boleto para alumnos del interior. Pese a las críticas de sus contendientes, respaldó la reforma electoral que impulsó el oficialismo. En los momentos de debate libre fue cuando se mostró más enfático. “Ninguna ley te he pedido yo”, le retrucó a la senadora Beatriz Mirkin, quien aseguraba haber recibido directivas de Jaldo para votar proyectos. “Que yo sepa vos nunca has ganado una elección, ni en Tafí del Valle”, expresó cuando José Manuel Paz, de Vamos Tucumán, lo instaba en tono de chicana a “dar un paso al costado”. Al final, se disculpó con el ingeniero.

Beatriz Mirkin (Hacemos Tucumán)

El rol del vicegobernador.- “Queremos que la Legislatura actúe con el rol de contralor”.

Fondos legislativos.- “Cuando Alperovich dejó en 2015 (el gobierno), el presupuesto de la Legislatura era $ 960 millones. El presupuesto vigente superó los $ 4.300 millones. No hay ninguna inflación, bajo ningún punto de vista, que pueda explicar tanto presupuesto”.

Obras públicas.- “Las obras de infraestructura que se deben realizar en Tucumán tienen que ver con dinamizar la economía y permitir el trabajo. (...) Alperovich ya lo hizo cuando fue gobernador”.

Reforma electoral.- “Hay que eliminar los acoples, nos hemos equivocado. Necesitamos fortalecer los partidos políticos, y que haya una boleta única”.

En seguridad y justicia.- “Desde la Legislatura vamos a trabajar para garantizar que se elimine la puerta giratoria, esa en donde (los detenidos por delitos) entran y después salen”.

Con el foco en el alperovichismo  

Un relato pausado, con ironías

La senadora peronista mezcló chicanas en tono irónico con propuestas e ideas relatadas con pausa, sin prisa. Aún así, fue la única de las candidatas a la que le sobraron algunos segundos cuando exponía sus proyectos, en los segmentos de un minuto por tópico. A diferencia de los anteriores postulantes de “Hacemos Tucumán” que pasaron por los estudios de LG Play, hizo caso a los asesores y mencionó en varias ocasiones a su referente político, el senador José Alperovich. Enfocó sus cuestionamientos en el manejo de los recursos de la Legislatura. “Más del 85% del presupuesto va a sueldos y honorarios; eso nos llama la atención, poderosamente”, aseveró. Y recurrió a las comparaciones entre la gestión de su compañero de fórmula y la de Juan Manzur. Remarcó que durante el alperovichismo se construyeron “420 escuelas y cuatro hospitales a nuevo”, y que en materia de inseguridad los homicidios en ocasión de robo alcanzaban en aquel entonces el 12% de los casos, mientras que en la actualidad “estamos en el 55%”. Además, dijo que “con Alperovich” van a “transparentar” la dieta de los legisladores. En el debate libre rivalizó con el vicegoberandor Osvaldo Jaldo, y remarcó como una “virtud”, con tono irónico, el pasado en el alperovichismo de tres de los contendientes.

José Manuel Paz (Vamos Tucumán)

Objetivo.- “Queremos una Legislatura independiente, transparente y moderna; es la casa de todos los tucumanos y eso es lo que vamos a hacer cumplir”.

Presupuesto.- “Vamos a reducir por la mitad el presupuesto de la Legislatura y a destinar esos fondos para solucionar los problemas de agua y cloaca”.

Obra pública.- “Los tucumanos necesitamos agua, cloacas, caminos e infraestructura de seguridad; hay una situación de abandono en los pueblos del interior; hay que darles vida”.

Reforma.- “Es la gran deuda que tenemos en Tucumán desde 2015 y no la hemos saldado”.

Transparencia.- “En Tucumán se niega sistemáticamente la información. Tener acceso a datos públicos es imposible”.

Cuestionamiento.- “La gente está cansada de políticos que crecen con su patrimonio, viviendo sólo de la función pública”.

Al pie de la letra

Leyó su discurso e hizo propuestas de transparencia

Antes de ingresar al estudio de “Panorama Tucumano”, José Manuel Paz indicó que había ensayado de manera cronometrada las respuestas de las preguntas pautadas previamente con la producción. “No hay que errar en nada”, había reconocido. También había revelado -y lo expuso luego al aire- que atraviesa un momento familiar delicado. Quizás por eso fue que optó por mantenerse dentro del libreto y leer cada contestación. Reclamó una Legislatura transparente y moderna, se comprometió a reducir a la mitad el presupuesto (actualmente en $4.200 millones) y a usar esos fondos para reactivar la obra pública, especialmente en el interior de la provincia. “Queremos una Legislatura que debata todos los problemas de los tucumanos”, dijo. Paz, que se mostró muy sonriente fuera del aire, dijo que la reforma política es “la gran deuda que hay en Tucumán desde 2015” y se comprometió a impulsar una ley de transparencia. “Tener acceso a datos públicos es imposible”, se quejó, y se comprometió a presentar su declaración jurada si le toca asumir. El ingeniero, que recibió el respaldo de su esposa Carina Malmierca en cada corte, abogó por una Legislatura que salga a la calle a escuchar a los tucumanos para atender los problemas de inseguridad, principalmente. “Nos están matando y la Legislatura no puede quedarse de brazos cruzados”, protestó.

Eduardo Verón Guerra (FR)

Elecciones.- “Es imperioso una reforma del Código Electoral. Proponemos que vayamos hacia una boleta única como en Córdoba, donde votaron 3 millones de personas hace dos domingos y sin problemas, y eliminar los acoples”.

Legislatura.- “Legislador que no trabaje, legislador que no cobra. Deberá presentar una serie de proyectos mensuales para poder percibir sus haberes”.

Obra Pública.- “Con la obra pública atacaremos la inseguridad y el narcotráfico. Donde había droga habrá cultura y deporte”.

Reformas.- “Vamos a adherirnos a la ley de Acceso a la Información Pública. Es un derecho del ciudadano saber qué gastan, cómo y qué hacen con sus impuestos”.

Seguridad.- “Tenemos un plan integral en seguridad, pero hay que terminar fundamentalmente con la pobreza y la desigualdad, que es la madre de todos los males. También debemos luchar por los cientos de niños desamparados”.

“Le pido a Silvia Elías que nos unamos”  

Se identificó como antiperonista

Eduardo Verón Guerra, candidato a vicegobernador de Ricardo Bussi, pidió el voto a quienes busquen una opción no peronista y le solicitó a Silvia Elías de Pérez que baje su candidatura y se una al bussismo porque -según ellos- están a tan sólo cinco puntos de la candidatura de Juan Manzur. A lo largo del debate, el concejal de la capital aseguró que durante su gestión se librará la “batalla contra la delincuencia”, y se encomendó a la Virgen de La Merced. Prometió recortar el presupuesto de la Legislatura en subsidios y publicidad. “Es obsceno que con 600.000 pobres en Tucumán se gaste lo que se gaste en publicidad. Vamos destinar esos fondos para construir una nueva cárcel y equipar la Policía”. Entre las obras públicas, prometió replicar el caso de Medellín, atacando el narcotráfico construyendo centros comunitarios, deportivos y culturales. Prometió hacer diques y sistematizar las cuencas de los ríos Gastona y Medina, además de un centro de convenciones y un estadio único para atraer al turismo. En lo electoral, propuso eliminar los acoples e implementar el voto electrónico y una ley de financiamiento de partidos políticos. En cuanto a seguridad, dijo que su línea política será “luchar contra la pobreza y la desigualdad”. Marcó como prioridad recuperar las PyME.

Temas El debate
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios