Qué opinan los candidatos a vicegobernador sobre avanzar en una reforma política

Qué opinan los candidatos a vicegobernador sobre avanzar en una reforma política

Los participante del debate en "Panorama Tucumano" sentaron diferentes postura sobre el tema.

22 Mayo 2019

Después de un debate libre intenso y de la pausa que sirvió para tomar un breve respiro, los candidatos a vicegobernador sentaron su postura sobre si se debe avanzar en una reforma política en Tucumán.

Carlos Verón Guerra (Fuerza Republicana): “es imperiosa una reforma del código electoral. Proponemos ir a una boleta única como en Córdoba. Votaron 3.000.000 de cordobeses impecablemente, hace dos domingos. Hay que abaratar el millonario costo de boletas, con semejante daño ambiental. Es un antídoto contra la trampa, el abaratar el costo de fiscales y demás”.

Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista): “El año pasado había 700 partidos en la provincia, hoy tan solo participan 75 partidos en la provincia, pero de todos los espacios políticos. Hemos cambiado la Junta Electoral provincial. Si los docentes, así lo deciden, presidan las 3.600 mesas de la provincia para darle una mayor transparencia al proceso electoral de la provincia”.

José Manuel Paz (Vamos Tucumán): “es la gran deuda que tenemos en Tucumán desde 2015 y no la saldamos. Hablamos de reforma en serio, no un maquillaje. No es solo  modificar leyes electorales, eso es mentirle a la gente. Que tengamos  una Junta Electoral transparente independiente. Que tengamos una ley de ética pública y acceso a la información pública, reglas claras de convivencia democrática. Estamos obligados a ser trasparentes en nuestros actos, es fundamental para la lucha contra la corrupción.

Beatriz Mirkin (Hacemos Tucumán): “hay que reformar el régimen político, hay que eliminar los acoples. Necesitamos fortalecer los partidos políticos, una boleta única que permita por quién optar. Queremos paridad entre varones y mujeres en las listas electorales , que haya un cupo para la juventud, para que los jóvenes puedan tener nuevas camadas de dirigentes políticos”.

Comentarios