Manzur, en la mira del Gobierno nacional por no aceptar el acuerdo de consensos básicos

Manzur, en la mira del Gobierno nacional por no aceptar el acuerdo de consensos básicos

El gobernador tucumano, junto a su par de Formosa, Gildo Insfrán, son los únicos que rechazaron la propuesta oficial.

LOS BUENOS TIEMPOS. Frigerio y Manzur, cuando la relación entre ambos era cordial. LOS BUENOS TIEMPOS. Frigerio y Manzur, cuando la relación entre ambos era cordial. ARCHIVO
16 Mayo 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denunció que sólo dos gobernadores no aceptaron la invitación del Gobierno nacional para avanzar en la búsqueda del acuerdo que impulsa el Poder Ejecutivo en torno a 10 puntos sobre políticas de Estado. Se trata de los mandatarios de Tucumán, Juan Manzur, y de Formosa, Gildo Insfrán.

"No son sorpresa esos rechazos; estamos muy conformes con la recepción que tuvimos en el resto", celebró un funcionario del área, destaca la agencia Télam. También esperan una eventual negativa del puntano Alberto Rodríguez Saá, mientras hay silencio total por parte de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Con el objeto de continuar el diálogo con distintos sectores, el Gobierno recibirá esta tarde en la Casa Rosada a una rama del sindicalismo y a gremios docentes nacionales. Se espera la presencia de sindicalistas vinculados a las 62 organizaciones (el histórico brazo político de la CGT) y gremios docentes. El encargado de recibir a los sindicalistas será Frigerio, que ya mantuvo varios encuentros previos con empresarios, gobernadores y referentes del peronismo federal con el mismo objetivo.

En el caso de los gremios docentes, están convocados en la Casa Rosada, a las 16, y llegarán acompañados por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encargado de organizar la reunión.

En el caso de las 62 organizaciones, fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el que los convocó, y participará de esa reunión, prevista para las 17.

La semana próxima podría ser el turno de la Iglesia, donde el encargado de ajustar la agenda es el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani.

"Hasta ahora, el apoyo más contundente vino del sector empresario; en la Iglesia también tuvo buena recepción, y entre los gobernadores y el peronismo federal igual", dijo una fuente de la Casa Rosada al tanto de las conversaciones.

En general, los interlocutores de Frigerio respaldaron los puntos propuestos por el Gobierno, pero se repite el pedido de ampliarlos.

En los últimos días, Frigerio había mantenido conversaciones en la Casa Rosada sobre el acuerdo con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Y antes de ellos pasaron por su despacho el mandatario de Chaco, Domingo Peppo, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También estuvieron el ex gobernador bonaerense y precandidato presidencial peronista, Daniel Scioli, y el gobernador de Salta y precandidato a presidente de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey.

Además, Frigerio se reunió en el Senado con el jefe del bloque de senadores del Peronismo Federal, Miguel Pichetto. Y recibió una carta de Roberto Lavagna, en la que el ex ministro de Economía no rechaza la propuesta, pero agrega sus propios puntos.

"Con todos ellos hubo más coincidencias que diferencias", aseguraron en la Casa Rosada, que buscarán avanzar con los interlocutores que faltan. 

Los puntos propuestos por el Gobierno

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2- Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7- Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Comentarios