Cada vez se animan más

Cada vez se animan más

“Locomotora” Peña resaltó el crecimiento de las mujeres en las carreras de la especialidad.

AVANZA A PASO FIRME. Dolores “Locomotora” Peña, que el domingo competirá en la categoría Damas Master “A-2”, contó que se entrena seis veces por semana para llegar de la mejor forma a las carreras. AVANZA A PASO FIRME. Dolores “Locomotora” Peña, que el domingo competirá en la categoría Damas Master “A-2”, contó que se entrena seis veces por semana para llegar de la mejor forma a las carreras.
15 Mayo 2019

Disfruta a pleno de cada competencia. Aunque desde niña practicó deportes, siente que el mountain bike le cambió la vida. Dolores “Locomotora” Peña será una de las protagonistas que tendrá la tercera fecha del Campeonato Tucumano de mountain bike de la especialidad cross country, que se correrá el domingo en Tapia.

“El mountain bike es una adicción. En 2013 comencé a andar en bicicleta y al año siguiente corrí por primera vez el Rally Trasmontaña. Terminé séptima con mi compañera Ana Cecilia Sosa. Ahí quedé copada. Y me di cuenta que podía correr y que era el deporte que quería practicar”, contó la biker de 35 años, que durante 10 años jugó al hockey en Jockey Club. “También es un deporte muy lindo, pero con tres hijos me resultaba imposible ordenarme con los horarios de entrenamientos. Con la ‘bici’ es todo más simple, aunque se entrena más tiempo. A los horarios de práctica los definí vos. Tenés más libertad”, agregó quien es mamá de Juan Pablo (12 años), Lourdes (10) y Gonzalo (7), y está casada con Juan Pablo Balboa. “Mis hijos y mi esposo me acompañan solamente a pedalear, pero lo hacen solamente como hobby”, dijo la biker que el domingo ganó una prueba de 90 kilómetros.

Peña contó detalles del circuito donde competirán el domingo. “Es un trazado muy duro. Tiene varias subidas, que son exigentes y cansadoras. Son cortas, pero bien empinadas. Habrá que estar bien preparada. Además hay bajadas que son técnicas. Se necesitará bastante manejo de la bicicleta. Es uno de los circuitos más difíciles de la temporada, pero a la vez es muy divertido”, indicó la biker que competirá en Damas Master “A-2”.

“Desde hace poco comenzaron a decirme ‘Locomotora’ y ahora todos me llaman así en las carreras. Fueron unas amigas que me pusieron ese apodo, porque dicen que en las prueba siempre me gusta ir adelante”, reveló.

“Locomotora” resaltó que cada vez son más las mujeres que compiten en el torneo provincial, especialmente en el cross rural. “Las mujeres estamos haciendo este deporte en forma más profesional. Casi todas tenemos entrenador y practicamos con mucha seriedad. Yo entreno seis veces por semana, con distintas rutinas. Además, al margen de la competencia, hay una gran camaradería entre las chicas. Verónica Bulacio, Soledad Varela, Yanina Custodio Carela y Cecilia Curia, con las que somos rivales en las carreras, son mis amigas. Somos todas muy unidas. Una o dos veces a la semana también nos juntamos a tomar un café y charlamos sobre las competencias que se vienen. Eso es lo lindo que tiene este deporte”, comentó Peña, que se desempaña como productora de seguros.

“Hay muchas mujeres entrenando y cada vez somos más las que nos animamos a competir. A los que no se animan a largar, les diría que lo hagan. Estar presente en una carrera es algo maravilloso. Cada prueba es un desafío y terminar una competencia, más allá del resultado, es algo impresionante”, concluyó.

La prueba del domingo empezará a las 9.30, desde el puente principal de Tapia. Las acreditaciones para todas las categorías se recibirán hasta hoy en www.inscripciondigital.com.ar, mientras que el viernes (de 17.30 a 21) y el sábado (de 9 a 13 y de 17.30 a 20.30) podrán hacerlo en avenida Perón al 1.600.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios