Cartas de lectores

- Arbolado urbano

La debilidad o ausencia de planeamiento urbano  conlleva la ausencia de un planeamiento ambiental. En San Miguel de Tucumán, el crecimiento urbano se ha hecho con un enorme déficit de espacios verdes y abiertos. La demanda de estos, a la que se suma la defensa del arbolado urbano, reflejan la necesidad social de contar con más y mejores espacios verdes. Insisto en que la preocupación por el ambiente no se agota en el cuidado de los recursos naturales. El ambiente urbano es una producción cultural y, en última instancia, la cultura es el nicho ecológico del hombre. Un plan de ordenamiento ambiental para la ciudad no es tarea sencilla: la marcada ausencia de planificación en su crecimiento integral, la desidia que ha caracterizado el gerenciamiento ambiental y la ausencia de una verdadera cultura protectora del medio, han convertido a nuestra Capital en una megaciudad ambientalmente caótica. ¿Dónde están los ocho árboles por cada 100 metros de vereda, que totalizaban 16 árboles por cuadra? No existe censo del arbolado urbano para saberlo, pero son contadas las calles que los tienen. Quizás, por eso, no hay un censo.

René Carlos Roncedo


- La "advertencia de Miranda”

“Usted tiene derecho a permanecer callado, cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en un tribunal, tiene derecho a un abogado y, si no puede pagarlo, el Estado se lo proveerá”. Con ligeras variantes, esta fórmula se hizo popular en todo el mundo a través de las películas. Conocida como “Advertencia de Miranda”, el aviso debe ser realizado obligatoriamente por =la policía de los Estados Unidos al imputado de un delito, antes de hacer cualquier otra pregunta. Además, las pruebas contra el acusado pueden ser anuladas si no tiene suficiente conocimiento del inglés como para comprender la advertencia o el oficial que lo detuvo no puede hacerla en el idioma del detenido. En 1963, en el estado de Arizona, una joven denunció que fue secuestrada, conducida en auto al desierto, y violada y dio la patente del auto en el que había sido llevada. Días más tarde la policía detuvo a Ernest Miranda, dueño del auto, quien durante el interrogatorio confesó el secuestro y la violación. La víctima no pudo identificarlo en una rueda de reconocimiento y durante el juicio la fiscalía solo pudo ofrecer la confesión como prueba. A pesar de las dudas y las contradicciones, fue condenado a 30 años de prisión. Su abogado defensor presentó una apelación ante la Corte Suprema, afirmando que la confesión era falsa, que se había obtenido bajo coerción y que Miranda no había sido advertido de su derecho a no incriminarse y contar con la presencia de un abogado. La Corte Suprema revocó el fallo, y sobre esta base, el 16 de junio de 1966 estableció que todo sospechoso de un crimen debía ser advertido de sus derechos antes de ser interrogado (Ana Arias, ‘Todo es Historia’).

Luis Salvador Gallucci


- Eesponsabilidades en seguridad

Con asombro vi y leí la página 5 de LA GACETA del 12/3. En ella, el candidato a intendente de San Miguel de Tucumán, Mario Leito, consigna: “La ciudad de Alfaro es insegura”. A esta aseveración quiero hacerle notar al candidato que la ciudad no es de Alfaro, es de la totalidad de los ciudadanos que habitamos en ella y contribuimos con nuestros impuestos para que el que la conduzca o gobierne, en estos momentos, Alfaro, haga que sus habitantes vivan en una ciudad limpia, ordenada, con calles sin baches, sin olores, etcétera. En segundo lugar, no es materia del intendente la problemática de la seguridad, sino del Ejecutivo provincial. Entonces ¿por qué tomar como suya esta problemática, cuando existen muchísimos problemas que se deben  resolver en el ámbito municipal? ¿ Tal vez será por que en los cuatro años de gobierno de Manzur, este no pudo contener la delincuencia, que cada día se incrementa más y más? Señor Leito: existen miles de problemas a solucionar en el ejido urbano, ¿qué tal llegar a un entendimiento con la SAT para que cambie todas las cañerías, que por su diámetro actual creería que son de la época de la colonia, y poder así solucionar de una vez por todas los derrames cloacales que afectan la salud de la población y poco dicen de nosotros a los que nos visitan? ¿Qué tal ver que todas las calles estén en condiciones de ser transitadas? ¿Qué tal exigir a todas las empresas de colectivos que tengan rampas para los que no podemos subir a las alturas y podamos hacer uso de los colectivos urbanos e interurbanos? ¿Qué tal ponerse serios y hacer cumplir las ordenanzas sobre estacionamiento y penalizar a los que no las cumplan?. ¿Qué tal penalizar a los que tiren basura en las calles, canales, etcétera? Tal vez no pecuniariamente, pero sí sirviendo a la comunidad en instituciones de bien público. Pero antes, habría que enseñar y educar al ciudadano, por cuanto es este el que arroja los papeles en el suelo, arroja basura en los canales, ríos, etcétera, o hace basurales donde le resulta más cómodo. Claro, primero hay que educar al soberano, y no tenerlo arriando para tal o cual partido con promesas que no se cumplen.

Juana M. Farías


- Uso de dinero público

Sería interesante que el intendente de San Miguel de Tucumán leyera la carta “Proyecto Plaza Independencia”, de Ana Cabbad (22/4), quien se refiere a la intención del Lord Mayor quien, en medio de la crisis económica que padece el país, pretende invertir millones de pesos para manejar la estética de la Plaza Independencia. Ya tiramos “manteca al techo” con la mole de cemento que es el monumento (al Bicentenario) de la avenida Mate de Luna, o las obras realizadas en Mendoza al 800, las peatonales, los puentes elevados sobre las avenidas y la iluminación LED en las plazas, mientras tanto las calles siguen a oscuras en la periferia. Y por el microcentro, las veredas son verdaderas trampas mortales, en especial para los discapacitados.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de JunioSan Miguel de Tucumán


- Enseñanza de portugués

El actual ministro de Educación y candidato a legislador, Juan Pablo Lichtmajer, jamás cumplió la Ley N° 26468 del año 2009, que dispone: “Establécese que todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera, en cumplimiento de la Ley N° 25.181. En cuatro años de gestión, no abrió ninguna posibilidad laboral a los docentes de portugués, formados en la provincia muchos de ellos. De esta manera, les está negando a los estudiantes tucumanos su derecho legal a estudiar la lengua más hablada del hemisferio sur, e idioma de nuestro mayor socio económico. Mientras tanto, se cierra el dictado de las pocas horas de portugués en escuelas privadas por sus recortes, y el Profesorado de Portugués pende de un hilo. Como en la Escuela Normal, donde profesores de francés dictan portugués, amenazan con cerrar la oferta del idioma.

Leonardo Navarro Lucena

Salta 608San Miguel de Tucumán


- Jubilados transferidos

Me enteré de que hace pocos días el Ejecutivo liberó plata para el pago retroactivo del aumento del año 2018 que alcanza a los jubilados bancarios no transferidos, que a nuestro criterio corresponde que les abonen; pero lo que llama la atención es la discriminación que hace el Estado con los jubilados transferidos y con juicios y sentencias en firme. Todavía no pudimos percibir los aumentos dictados para el segundo semestre del mencionado año y una vez que lo autoricen deberemos esperar bastante tiempo para cobrar el retroactivo correspondiente, siempre a los valores liquidados prácticamente un año atrás. Creo que la oficIna de control previsional, dirigida por un ex director de la Anses, y que ahora pretende presentarse como candidato a diputado por Yerba Buena con el eslogan de que ayudará a los jubilados, nada se hizo hasta el momento para actualizar nuestros haberes. Es por eso que le pedimos al señor Gobernador y su entorno eleccionista que nos den una única mano y autoricen urgente pago; y si no tienen plata, que obtengan un  poco de las dádivas que ofrecen por votos, o les pida a los legisladores, que tanto reciben. Por último, quería referirme a los pedidos de pagos de retroactividades pendientes, como algunos casos de los años 2013, 2014 y 2015, que constatado el movimiento de expedientes, este se encuentra retenido desde aproximadamente marzo del 18 en Oficina de Control y Asesoramiento de Fiscalía, con poca esperanza de que en forma rápida siga su curso.  Esto me hizo acordar de mi época de trabajo, en que un expediente no podía demorar más de dos días en cualquier dependencia sin pasarlos con los informes respectivos. Esperemos que esta misiva sirva de algo y que alguno la vea y comente para bien nuestro.

Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]


- Violencia y deterioro social

El crimen del funcionario nacional Miguel Yadón y del diputado nacional Héctor Olivares, en un hecho acontecido el jueves pasado en la Plaza Congreso de la Capital Federal, pone en evidencia una realidad lacerante en nuestros días: el desprecio por la vida. En este caso, por la vida ajena. Pero también abundan los ejemplos de desprecio por la propia vida, que por no ser partícipes del mismo gente de actividad pública, no se conocen. Pero, como bien reza el slogan de quienes están en contra del aborto, “toda vida vale”. En este caso, el slogan debería aplicarse en favor de los que mueren asesinados o se suicidan. Para poder combatir estos flagelos creo conveniente conocer, primero, las causas que llevan a su concreción. Y una de ellas, la mayor, es la que determina el accionar en estos sucesos. Se trata de la violencia. Y la padecemos los argentinos desde hace muchas décadas. La violencia tiene múltiples expresiones y no respeta clases sociales. Es un monstruo que nos devora diariamente y crece sin parar, tomando cada vez mayores dimensiones. Puede apoderarse de nosotros en todos los ámbitos: personal, familiar, comunitario y social. Y la prueba más contundente es el deterioro social de las últimas décadas. Con una educación precaria, sin moral, ética ni religión, anclamos inevitablemente en la violencia. Y, lo más preocupante, es que entre los candidatos a los distintos cargos que se impondrán en las elecciones de este año, no hay uno que siquiera prometa trabajar en este ámbito.

Daniel E. Chávez


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios