De Tucumán al mundo: impulsan medidas para un medioambiente sano

De Tucumán al mundo: impulsan medidas para un medioambiente sano

Con un fuerte mensaje de concientización sobre el cambio climático, arrancó el IV Foro Internacional Climactivo.

FORO DE CAMBIO CLIMÁTICO. En Tucumán, lo encabezó Juan Manzur. FORO DE CAMBIO CLIMÁTICO. En Tucumán, lo encabezó Juan Manzur.
14 Mayo 2019

Con un fuerte mensaje de concientización sobre el cambio climático y un llamado a comprometernos a cuidar nuestro medioambiente, arrancó con una amplia convocatoria el "IV Foro Internacional Climactivo".

El acto de apertura se realizó en el hotel Sheraton. Participaron el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el ministro de la Producción Luis Fernández, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, intendentes, legisladores y autoridades del Sistema Provincial de Salud.

El cambio climático amenaza a la salud pública y plantea retos educativos, ya que es necesario conocer sus causas y también sus consecuencias, para tener en cuenta los riesgos climáticos a los que estamos expuestos, haciendo hincapié también en sus soluciones. Ese es el objetivo del encuentro internacional que reúne en Tucumán a expositores de Costa Rica, Estados Unidos, Italia y Bélgica, como del resto del país y también a referentes locales que abordan distintas temáticas.

Son alrededor de 25 mil las personas que se dan cita en este encuentro internacional. Fernández, también disertante del foro, resaltó la amplia convocatoria mostrando que es un tema que preocupa y ocupa “para no sacrificar a futuras generaciones en términos de reducir los gases de efecto invernadero, el uso racional del agua y, en el caso particular de Tucumán, el tratamiento adecuado de los residuos”.

Tucumán y Santa Fe son las dos únicas provincias argentinas que adhirieron a la iniciativa ‘Under 2’, impulsada por el Estado norteamericano de California que ya reúne a ciudades de todo el mundo para generar conciencia y también acciones con el propósito de evitar que la temperatura aumente 2°C más para 2050, lo que muchos califican como ‘el punto del no retorno’.

Esto es parte de la agenda pública y de un trabajo que vienen realizando los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Productivo desde 2016. “Se firmó un convenio donde nos comprometíamos a trabajar específicamente en 13 puntos, de manera conjunta, para reducir el cambio climático y mitigar sus efectos; y lo estamos haciendo”, manifestó el ministro de la Producción.

Del acto de apertura también participó Lastenia Aguilar, quien integra el Consejo de Ancianos de Amaicha del Valle. El cambio climático es evidente y ella recuerda inviernos sin calor y veranos sin nieve. Lluvias copiosas que ayudaban a las cosechas. La situación hoy es muy distinta y por eso se angustia cuando ve el daño que se le hace a la madre tierra.

De Tucumán al mundo: impulsan medidas para un medioambiente sano

“Nos da mucha tristeza ver cómo la contaminan y no la respetan. Sin nuestra madre tierra no tenemos nada”, enfatizó la anciana, con un mensaje dirigido especialmente a los más jóvenes para que se comprometan a conocer la cultura ancestral y tomen de ella la responsabilidad de mantener y cuidar a la ‘Pachamama’.

Comentarios