Espartanos en Tucumán

Espartanos en Tucumán

El martes habrá una charla en Yerba Buena.

PROTAGONISTAS. Garrido y Gallardo estuvieron hace poco en Misiones. PROTAGONISTAS. Garrido y Gallardo estuvieron hace poco en Misiones.
12 Mayo 2019

Federico Gallardo es el autor del libro. Y el “espartano” es Emiliano Garrido. El martes, ambos estarán de visita en Tucumán. Aquí los recibibirá la comunidad educativa del colegio Pucará, con su director, Juan Manuel Romano a la cabeza. Y con el rugby de la provincia expectante por escuchar sobre una experiencia ciertamente particular.

Para su libro, Gallardo tomó 15 testimonios de reclusos en la cárcel Unidad 48, de máxima seguridad de San Martín, Buenos Aires. Allí es donde se formó el reconocido equipo de rugby al que se llamó “Los Espartanos”. Los mismos que con una pelota ovalada desafían una estadística: un 65% de los penitenciarios bonaerense son reincidentes, habiendo cumplido total o parcialmente una condena. Emiliano, a pesar de que hace dos años abandonó el penal de San Martín, sigue siendo parte del proyecto.

Este equipo logró reducir el porcentaje de reincidencia en el delito entre los convictos que recuperaron la libertad. Y lo hicieron a partir de los valores del deporte. Desde 2009 funcionan como una fundación que promueve la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. Es desde este último punto, con el rezo del rosario, que Romano hizo contacto con el mundo “espartano”.

“Me invitó un amigo al penal, para rezar el rosario. Y lo que viví me impactó. Desde la fortaleza de los testimonios es que pensé en traerlos a Tucumán” contó el rosarino, director del colegio desde 2018 y ex jugador de rugby en Gimnasia y Esgrima de su ciudad natal.

“La idea para el martes es que Federico y Emiliano vayan por la mañana al colegio y brinden una charla a los alumnos. Y ya desde las 20.30, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena -en Las Higueritas 1833-, se hará la conferencia central, con entrada libre y gratuita para todo público”, agregó Romano, que vive la previa de la visita “con mucha expectativa”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios