Los pilotos hablan

07 May 2019

Juan Pablo Rotondo-Turismo Nacional Clase 2

“Las ruedas son sumamente importantes, principalmente, a la hora de clasificar, son un 70 por ciento de la puesta a punto. Trabajamos mucho para la final: al auto lo dejamos equilibrado para que en la cuarta o quinta vuelta, cuando se gasten las gomas, tenga otra tendencia. Esta cambia mucho cuando el neumático está cero kilómetro, a cuando ya tiene cinco o seis vueltas; cambia muchísimo. Obviamente, esa estrategia se complementa con el manejo, buscar todos los límites bien, no pasar ningún frenaje y acelerar cuando hay que hacerlo. En la final hay que tratar de no romper las gomas en las primeras vueltas para tener un auto sumamente equilibrado para el final de carrera”.

Miguel Viola-Karting de pista-Rotax Grand National

“Para mí la elección del neumático influye bastante en mi desempeño; un 50 por ciento. Justamente tenemos un problema con las gomas: estamos corriendo con una marca que es despareja. En una carrera, cuando es un circuito con mucho grip, las tenés que cuidar más. Para contrarrestarlo yo trato de doblar lo más prolijo posible y acelerar en el momento justo. Yo compro cuatro neumáticos por fin de semana”.


Mauricio Morán-Rally-Campeonato Provincial y Argentino

“La elección es muy importante en todas las categorías. En nuestro caso, podemos elegir entre gomas de rodado 13, que serían las de calles, que son más rápidas. Eso sí, frenan menos que las de competición y son más blandas, en los tramos rotos ganás mucho porque son rápidas, pero arriesgás a romper. Si dañás una goma, podés quedar fuera de la lucha por los puestos de adelante. En cambio, si elegís una goma de rodado 14 de competición, si bien es más pesada, es más difícil que se rompa, además el auto frena mejor. A veces, hay que arriesgar con la goma 13 si estás peleando por pocos segundos y si no, si son tramos muy rotos y largos, es más conveniente poner un neumático pesado, pero que sea más seguro”.

Lautaro Toro-Motocross-Campeonato Argentino (corrió la fecha Mundial en Villa La Angostura 2018)

“Para los pilotos de cross es muy importante la evaluación de los tacos en los neumáticos. Cuando la cubierta no los tiene como debe ser, gastados a los costados, dificulta todo cuando la moto dobla porque tiende a barrerse, es decir, no tiene agarre a la tierra. Llegar con las cubiertas en buen estado el día de la carrera es clave porque si no la sensación será la de ir luchando con la moto por problemas en las ruedas. Yo elijo neumáticos duros porque en Tucumán tenemos pisos de ese estilo y estoy acostumbrado a andar con muchas libras de presión en las cámaras. Si andás con las gomas blandas en los circuitos de Tucumán, las ruedas se muerden fácilmente y es muy problemático salir corriendo a la gomería cada vez que vamos a entrenar”.

Juan María Posse-Rally-Campeonato Provincial

“Los neumáticos en el rally son un tema esencial. Podés tener un autazo, pero si no usás un buen caucho, no sirve. Hay que lograr un balance: debe permitir ir rápido y, a la vez, lograr que no se rompa para que no se pierda tiempo. Por eso hay variables según la carrera a realizar. La elección siempre será estrategia de cada uno. Yo evalúo la cantidad de kilómetros, el piso -si es abrasivo o no- y la cantidad de libras que usaré, es decir, cuán inflados deberán ir para no romperlos”.

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