“Ha llegado la hora de combatir”, afirma Maduro

“Ha llegado la hora de combatir”, afirma Maduro

En un acto ante oficiales y soldados, el presidente de Venezuela llamó a las Fuerzas Armadas a permanecer leales al Gobierno.

MADURO. Llegó la hora de combatir. MADURO. "Llegó la hora de combatir". FOTO PERIÓDICO AM
03 Mayo 2019

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a las Fuerzas Armadas de su país que deben mostrarse unidas y cohesionadas, ante los llamados del líder opositor Juan Guaidó a los militares para que se sumen a una transición en busca de un cambio de Gobierno.

En un intento para atraer a las fuerzas armadas, Guaidó, que es también jefe del Parlamento, apareció el martes frente a una base aérea de Caracas con docenas de uniformados, lo que abrió una jornada de protestas violentas.

Tras dos días de mucha tensión, Maduro dio ayer un discurso en el patio de honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, en Caracas, en el que instó a oficiales y soldados a mantenerse leales al gobierno para derrotar a los “traidores”.

“Ha llegado la hora de combatir y dar el ejemplo al mundo y decir que en Venezuela hay una Fuerza Armada Nacional consecuente, leal y cohesionada, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a Washington”, señaló.

Vestido con uniforme y rodeado de autoridades militares y de soldados, el presidente venezolano recorrió las instalaciones antes de hablar con la tropa. “Ayer (el miércoles) estuve junto al pueblo en las calles”, dijo. Agregó que presenció una “monumental movilización de la dignidad popular”.

Durante la ceremonia, transmitida en directo por Twitter, aseguró que durante la “escaramuza golpista” del martes, los rebeldes “sacaron las ametralladoras; no para defender la patria, sino para apuntarlas contra los militares venezolanos y contra el pueblo”.

También aseguró que el 80% de los oficiales y soldados presentes en los sucesos del 30 de abril dejaron solos a los que querían derrocar al gobierno. “Se retiraron porque se dieron cuenta que los habían engañado -dijo Maduro-. “De lo malo salió algo bueno: la lealtad, en pleno combate, no tuvieron miedo de decirle ‘no’ a los traidores, ‘no’ a los golpistas”.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó que “nos pretenden comprar como si fuéramos mercancía, mercenarios. Pretenden romper con el honor militar que es lo más sagrado”.

En el acto, transmitido por la televisión oficial, Maduro apareció rodeado de integrantes del alto mando que pronunciaron discursos, algunos de los cuales incluyeron insultos a Guaidó y advertencias para aquellos uniformados “desleales” al mandatario.

Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada dijo a los oficiales: “Vamos contra todo aquel desleal. No aceptamos que nos dirijan extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional que se decida en la política internacional del comandante en jefe”, agregó Ceballos, segundo militar en rango dentro del alto mando.

“No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente, no tengamos miedo en rechazar eso”, enfatizó.

Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y fue reconocido por países que cuestionan la reelección de Maduro, ha ofrecido beneficios a empleados públicos y militares para que sumen a la transición. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios