Cuatro muertos, 130 heridos y 200 detenidos en Venezuela

Cuatro muertos, 130 heridos y 200 detenidos en Venezuela

El balance de una jornada violenta.

CRISIS EN VENEZUELA CRISIS EN VENEZUELA
03 Mayo 2019

CARACAS, Venezuela.- Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas durante los disturbios registrados en Venezuela desde el martes, cuando el “presidente encargado”, Juan Guaidó, anunció el inicio de la “Operación Libertad” para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El balance de víctimas fue proporcionado por varias ONG. Una de ellas, Provea, informó el martes de la muerte de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado de Aragua. “Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares”, dijo la ONG en alusión a grupos de civiles armados afines al gobierno.

El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) comunicó el asesinato de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza, recibido durante las protestas del martes.

La periodista venezolana Gregoria Díaz dijo en Twitter que un adolescente de 16 años, que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, murió ayer, información confirmada por el OVCS.

“Se confirma la muerte de otro adolescente”, añadió más tarde el Observatorio Venezolano. Se trata de un chico de 14 que fue herido de bala en las protestas del 1 de mayo, en el barrio caraqueño de Altamira. Con todo ello, “asciende a 57 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en 2019. Solidaridad con sus familias”, declaró el OCVS.

El organismo también documentó al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, informó que -en dos días- hubo al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa (SNTP) denunció 11 hechos de agresión a la libertad de prensa. (DPA)

Comentarios