El paso a paso del "Caso Lucía"

El paso a paso del "Caso Lucía"

Los hechos, según el estado

En el siprosa dijeron que se enteraron del caso el 28 de enero por un médico de santiago

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que un profesional de la salud supo del caso a través de un médico santiagueño el 28 de enero. Ese día, trabajadores del Siprosa fueron a buscar a Lucía y la llevaron al CAPS. En ese primer examen detectaron un embarazo de unas 22 semanas.

El ingreso al hospital

El 31 de enero Lucía llegó al hospital eva perón en una ambulancia del 107

“Lucía” llegó al hospital y una médica le explicó a su mamá cuáles eran los riesgos de continuar con el embarazo o de hacer una interrupción. Ella manifestó su deseo de continuar con el embarazo de su hija. La médica citó a la paciente a los 15 días para controles, según el Siprosa.

“Tiempo para pensar”

El 7 de febrero lucía fue llevada una vez más al hospital Eva Perón

En esta ocasión, la mamá de “Lucía” consultó por la interrupción del embarazo para interiorizarse acerca de estos procedimientos. Luego de la explicación, los familiares solicitaron tiempo para pensar respecto a la decisión, según Elizabeth Ávila, directora del Hospital Eva Perón.

Apercibimiento

Giannoni se dirigió a las autoridades sanitarias

El 11 de febrero Lucía regresó al hospital. Ese día, mediante el Oficio 10/2019, la fiscala Adriana Giannoni informó a las autoridades sanitarias que “en atención a los intereses de los menores involucrados” estaban obligadas por leyes provinciales a proteger la salud y los bienes desde la concepción. Y les advirtió que podrían enfrentar consecuencias penales si no comunicaban al Ministerio Público de la Defensa o a quien correspondiese los malos tratos infligidos a los menores de edad. Esto contó la ministra de Salud, Rossana Chahla, durante una entrevista en LA GACETA Play.

“No obstaculizamos”

Según la ministra, “Sol” dijo que tenía miedo de perder a su hija

“Tengo entendido que el 18 de febrero, la mamá dice que tenía miedo de la interrupción porque tenía miedo de que le pase algo a su hija. No obstaculizamos. Cuando decidieron, inmediatamente pusimos todo el sistema a intervenir”, había dicho la ministra de Salud, Rossana Chahla.

La intervención de la justicia

La jueza a cargo del caso indagó sobre el cuidado de la salud mental de “Lucía”

El 19 de febrero, la jueza interviniente solicitó información diaria de la menor y un plan de acción al equipo de salud mental de la paciente, planificando salidas de la niña. Así lo confirmó en una conferencia de prensa la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila.

Solicitud definitiva

Según el siprosa, el procedimiento se hizo el día después del pedido de interrupción

“Lucía” y su mamá solicitaron de manera fehaciente la interrupción legal del embarazo el 25 de febrero, según el Estado. El Siprosa practicó la cesárea durante la madrugada del 26 de febrero en el Hospital del Este. El 8 de marzo, el Siprosa informó el fallecimiento de la neonata.

El después

La mamá de “lucía” contó que no puede vivir más en su casa

Según contó la madre de “Lucía”, el titular del Siprosa, Gustavo Vigliocco, le prometió construirle una casa para que su hija continúe con el embarazo hasta el séptimo mes de gestación y tenga el bebé. Dijo que Vigliocco viajó hasta el pueblo donde vive y habló con la comuna para que construyan la vivienda. Luego de que la madre y su hija pidieran la ILE, los trabajos se habrían paralizado, y la casa habría quedado sin techo, puertas, paredes y ventanas, dijo la madre. Vigliocco no quiso hacer declaraciones.

Comentarios