Se cumplen 25 años de la muerte de Ayrton Senna, un emblema de la Fórmula 1

Era el piloto más carismático y el mejor de todos aseguran sus colegas. Falleció en el circuito de Imola, en Italia, el 1 de mayo de 1994.

01 May 2019
1

AYRTON SENNA. Se cumplen 25 años de su muerte. SPUTNIK MUNDO

Es un emblema de la Fórmula 1. Sus propios colegas dijeron que era el mejor piloto y el más carismático de todos.  Hoy se cumplen 25 años de su muerte en el circuito italiano de Imola, ocurrido el 1° de mayo de 1994. "Creo que Ayrton no pertenece al grupo de las celebridades. Está un paso por encima. Está en una categoría mítica que trasciende el tiempo y el espacio", le dijo su hermana Vivianne a la agencia AFP en 2014.

Nacido el 21 de marzo de 1960 en San Pablo, Ayrton Senna da Silva disputó 161 Grandes Premios entre 1984 y 1994 con un balance de 3 títulos mundiales con McLaren (1988, 1990 y 1991), 41 victorias, 65 pole positions, 80 podios y casi 3.000 vueltas al frente en las carreras.

"Senna era un tipo increíblemente carismático, un piloto sensacional que corría espectacular en lluvia. Una excepción", señaló el tres veces campeón del mundo Niki Lauda a la versión online de la revista "Auto Motor und Sport".

Estadísticamente, fue menos veces campeón que Michael Schumacher (7 títulos), Hamilton y Juan Manuel Fangio (5), Alain Prost y Sebastian Vettel (4), pero lo esencial está en otra parte.

"Lo que me asombra es hasta qué punto Senna todavía está presente. No pasa un Gran Premio sin que sea mencionado o aparezca en una pancarta", apuntó el periodista francés Lionel Froissart, cercano al brasileño.

"Eso dice mucho de su personalidad. Forma parte de esos personajes excepcionales tocados un poco por la gracia divina. Imponía de manera natural una distancia, una especie de aura. Teníamos la misma edad, pero nunca lo habría golpeado en la espalda", remarcó.

Su manera de ser, modesta y orgullosa a la vez, esa mezcla de agresividad total en la pista y de sensibilidad afuera, ha quedado en el recuerdo.

El piloto austríaco Gerhard Berger, compañero muchos años de Senna en la escudería McLaren, calificó al brasileño de "como el mejor y más carismático piloto" que conoció en el paddock.

La rivalidad del brasileño con "el profesor" Prost, con quien compartió escudería en McLaren en 1988 y en 1989 y al que luego enfrentó hasta el retiro del francés a fines de 1993, los convirtió en celebridades, pasando a ser conocidos no sólo por los aficionados de este deporte.

"Vimos llegar a los grandes medios de comunicación porque existía esta batalla humana entre dos pilotos de carisma, cultura y educación distintas", recordó Prost.

"Yo gané muchas carreras y campeonatos sin él, pero nuestra historia está completamente ligada", le dijo a AFP. "Tras la muerte de Ayrton, yo diría que la gran mayoría de los seguidores de Senna se unieron a una historia común, no al Prost contra Senna", confesó el francés.

El día de la carrera, Senna hizo una visita a la curva donde perdería la vida después. Parecía como si tuviera un mal presentimiento. El rostro del carismático piloto estuvo apagado y deprimido a lo largo de todo el fin de semana.

La muerte en directo del brasileño durante el Gran Premio de San Marino, último drama de un fin de semana ya trágico, porque su compatriota Rubens Barrichello había sufrido un grave accidente el viernes y el austríaco Roland Ratzenberger había muerto el sábado, provocó un gran impacto y terminó por construir su leyenda.

"Era un buen ser humano, con principios y valores", rememoró Ron Dennis, su jefe en McLaren.

Comentarios